El avance de la onda tropical N° 44 mantiene en alerta al menos a siete estados del país, según las estimaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). Cuatro regiones ya han presentado afectaciones, entre ellos Aragua, donde se registraron tres fallecidos tras el desbordamiento de la quebrada El Castaño, ubicada en la ciudad de Maracay.
El Inameh reportó áreas nubladas con probables lluvias o lloviznas dispersas en Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y este de Falcón; así como chubascos y posible actividad eléctrica en Carabobo, Cojedes, Aragua, Miranda y el Distrito Capital.
Además el organismo indicó que no se espera la formación de ciclones tropicales en los próximos cinco días. Esto en respuesta a un vídeo que circuló en redes sociales sobre la supuesta llegada de un ciclón tropical para Venezuela este miércoles. Inameh destacó que dicha alerta es extemporánea “y busca alarmar malintencionadamente a la población”.
Lluvias afectan cuatro municipios de Mérida
Desde la noche del 17 de octubre, las lluvias en el estado Mérida causaron afectaciones. Desde el colapso de un puente y el muro de contención de una vivienda hasta la decisión de suspensión de clases por 24 horas en el municipio Libertador.
A través de las redes sociales, el gobernador Jehyson Guzmán informó sobre los estragos por las precipitaciones en al menos cuatro municipios de Mérida (Rangel, Arzobispo Chacón, Libertador y Campo Elías).
“En Libertador, La Pedregosa, tenemos viviendas desalojadas por riesgo, esto para el resguardo de las familias. Afectación de una vivienda y de la vialidad; colapso del puente que conduce al sector Lomas de Los Maitines, porque fue arrastrado por el afluente hídrico. En Arzobispo Chacón, afectaciones de vialidad por deslizamiento de material, personal de Protección Civil Mérida se encuentra desplegado en la zona brindando atención inmediata. Hasta los momentos, gracias a Dios, no hay saldos negativos que lamentar en ninguna de los sectores afectados”, publicó Guzmán.
El colapso del puente La Pedregosa dejó 17 familias incomunicadas, mientras que en la vía que conduce a los Pueblos del Sur, vehículos quedaron atascados entre el agua y el barro por la crecida de la quebrada El Rinconcito.
Por su parte, el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, informó que en el núcleo universitario de Mérida también fueron suspendidas las clases.
131 familias atendidas por lluvias en Anzoátegui
La alcaldesa del municipio Cajigal del estado Anzoátegui, Nedymar Marcano, informó que atendieron a 131 familias afectadas por la crecida de los ríos Unare y Güere en la población de Onoto.
Marcano explicó que se entregaron combos de alimentos y atención médica a quienes residen en las comunidades de Ezequiel Zamora, La Pista, Acapulco, Brisas de Unare y El Bambú. Además se habilitó el geriátrico como refugio para las familias damnificadas.
Junto a Protección Civil, las autoridades municipales también atendieron a la población de San Lorenzo, perteneciente a la parroquia San Pablo, donde se encuentran incomunicados debido al colapso del puente que los comunica con otros sectores del municipio Cajigal.
La alcaldesa Marcano agregó que visitarán las comunidades de Quiripiche y Las Lagunas, donde a través de jornada casa por casa evaluarán las situaciones en que se encuentran cada familia.
Tres escuelas inundadas en Guárico
Tres instituciones educativas del municipio Monagas, en el estado Guárico, se inundaron producto de un fuerte aguacero caído desde la noche del domingo y que continuó hasta el 17 de octubre.
La periodista Amanda Saldivia informó a través de sus redes sociales tuvieron que evacuar a estudiantes y personal de la Unidad Educativa Altagracia. El nivel de agua superó los 20 centímetros en algunas áreas del plantel, debido a las deficiencias en el sistema de drenaje.
Las otras dos escuelas afectadas por las lluvias fueron Monseñor Sixto y Abelardo Méndez, de Camoruco, donde el agua se filtra por los techos. De momento las actividades escolares se mantienen suspendidas y se espera que las autoridades inspeccionen las instituciones.
Barinas en alerta por socavamiento de puentes
Protección Civil reactivó este martes el monitoreo en los ríos Masparro y Pagüey debido a las lluvias de las últimas horas. Estos ríos cruzan la troncal 05, que comunica a los estados Barinas y Portuguesa y que une a ambas entidades con el estado Táchira.
Debido a las precipitaciones en la zona se han socavado las bases de dos puentes en los sectores La Yuca y El Pagüey, ubicados en esta carretera, según informó el secretario general de gobierno de Barinas, Julio César Reyes.
Reyes indicó además que el gobernador Sergio Garrido ha reportado la situación al Despacho de la Presidencia de la República, en virtud de que la Gobernación no cuenta con los recursos para acometer reparaciones y trabajos de infraestructura vial de gran magnitud.
Por su parte, el director regional de Protección Civil, Rafael Vásquez, informó que también está haciendo monitoreo al caño Masparrito, el cual atraviesa a la población de Santa Rosa, del municipio Rojas, y amenaza con nuevos desbordamientos.
Fedenaga: más de 100 hectáreas afectadas en el Zulia
El vicepresidente de Fedenaga, Luis Prado, advirtió que al menos 160 mil hectáreas de tierra están afectadas al sur del lago de Maracaibo por las intensas precipitaciones, lo que compromete el trabajo de los productores de la zona.
Precisó que hasta los momentos no se ha podido cuantificar las cabezas del ganado perdido ni las zonas que puedan representar un riesgo por las anegaciones.
“El tema de las lluvias es un tema bien sensible, nuestra solidaridad desde Fedenaga con todas las familias afectadas (…) las zonas más afectadas en la zona sur del lago de Maracaibo, allí se produjo una ruptura de un muro de contención del río Zulia y penetró a las fincas. Resulta ser que se han afectado aproximadamente unas 160 mil hectáreas que se encuentran inundadas, y está impreciso el número de productores afectados, pero podríamos hablar de 400”, aseveró.