viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Lluvias en Amazonas provocan primeras inundaciones del año

Al menos tres sectores de Puerto Ayacucho resultaron afectados por las inundaciones que dejaron las fuertes precipitaciones que provocaron el desborde del caño Carinagua.

La organización Kapé Kapé informó sobre las inundaciones en al menos tres sectores de Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas, producto de las fuertes lluvias que se registraron el fin de semana.

Las precipitaciones provocaron el desbordamiento del caño Carinagua, una vertiente fluvial ubicada al suroeste de Puerto Ayacucho, y en cuyas riberas hay comunidades indígenas y algunos barrios.

Kapé Kapé precisó que los sectores afectados por las inundaciones fueron San Pablo de Carinagua, Los Caobos y Brisas del Amazonas.

Las precipitaciones se registraron entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, cuando las aguas invadieron las viviendas de los sectores afectados. Ya en horas de la tarde del domingo, las aguas del caño Carinagua comenzaron a bajar y retomó su cauce.

“La situación activó inmediatamente la labor de las autoridades a través del denominado Estado Mayor de lluvias, un sistema gubernamental de alerta temprana para atender las emergencias que se presenten por efectos de las precipitaciones en esta entidad”, destacó la organización.

Hasta ahora se desconoce el número de familias y personas afectadas por estas inundaciones.

La asociación civil recordó que “el desbordamiento del río ocurre no sólo por las largas horas de lluvia, sino por los escombros que lanzan las personas, taponando el agua en varios tramos del cauce”.

Ante esta circunstancia, el gobernador Miguel Rodríguez señaló en una publicación en su cuenta de Facebook que “es importante que esto sirva para llamar a la conciencia y evitemos lanzar escombros que represan el agua y ayudan a generar estos desbordamientos con mayor fuerza”.

El resto de las autoridades siguen el monitoreo del nivel del río Orinoco a su paso por Puerto Ayacucho, cuya medición arrojó el 12 de junio un aumento de 14 centímetros con respecto al 11 de junio, ubicándose en 49,72 metros y manteniéndose a 91 centímetros de la cota de desborde. (Con información de Kapé Kapé)