domingo, 14 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Lista de espera para cirugías en Unidad de Traumatología del hospital de Maturín aumenta por falta de quirófanos

La demanda de pacientes en espera asciende a 2.500. Ellos y sus familiares esperan con resignación, ya que no cuentan con los recursos para costear operaciones en clínicas privadas.

La lista de espera para acceder a operaciones relacionadas con el servicio de traumatología del hospital central de Maturín crece ante la falta de quirófanos para atender la demanda. La falta de equipos e incluso el poco poder adquisitivo para que los pacientes puedan comprar los insumos ha retrasado las operaciones en el centro de salud.

Desde hace aproximadamente 10 meses el intensificador de imagen de quirófano central del Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar está dañado, situación que ha incrementado la espera de los pacientes. El intensificador de imágenes no es más que un equipo que permite obtener una imagen más clara del área a operar y sin esto no es posible realizar las intervenciones, así lo han dejado claro los especialistas.

En julio 2021, los pacientes de traumatología junto a sus familiares protestaron en el centro asistencial para exigir operaciones, para ese momento la directiva del centro de salud se comprometió a reparar los equipos dañados, situación que se había retardado, pues esperaban por técnicos de Caracas.

De acuerdo con lo indicado por el coordinador de quirófano central, Juan Carlos Gómez, los equipos ya fueron revisados por los técnicos especializados y no se logró la reparación por lo que esperan por la adquisición de un aparato nuevo.

Gómez explicó que solo están cediendo al servicio de traumatología dos quirófanos por semana, para descongestionar la lista de espera, sin embargo la demanda quirúrgica asciende los 2.500 pacientes.

Seis quirófanos no son suficientes

Víctor Dávila, autoridad única de Salud en Monagas, destacó que el hospital central de Maturín cuenta únicamente con seis quirófanos desde hace 57 años, situación que actualmente complica la atención de los pacientes por la creciente demanda.

Esto ha generado que las cirugías se retrasen y los pacientes no reciban respuestas de manera rápida.

Sin recursos para clínicas privadas

A la falta de equipos, insuficiencia de quirófanos se suma el factor económico. Pacientes afirman que no cuentan con recursos para pagar estudios e intervenciones quirúrgicas en clínicas privadas, pues los costos oscilan entre 4 y 7 mil dólares de acuerdo al tipo de intervención quirúrgica. Las lesiones de tendón tienen un costo entre 3 y 4 mil dólares; en el caso de un reemplazo articula cuesta entre 5 y 7 mil dólares.