viernes, 12 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“La solución a los cortes eléctricos en Táchira está en la línea binacional San Mateo”

Para el analista de frontera, William Gómez, urge que las autoridades tomen en cuenta esta propuesta o alternativa, en vista de la agudización que se viene presentando con los cortes de electricidad.  

El analista en temas de frontera, William Gómez, reiteró el llamado a los diputados nacionales, autoridades regionales y municipales y a Corpoelec región Los Andes, para que insistan ante el Gobierno nacional sobre la compra o intercambio de energía eléctrica a Colombia.

Gómez recordó que aún existe la línea de transmisión binacional San Mateo, la cual va desde la subestación eléctrica de la ciudad de Cúcuta, en el departamento Norte de Santander, hasta la subestación de Vega de Aza, en el estado Táchira.

“Esta línea, cuando estuvo operativa, llegó a transmitir 230 mil voltios, que equivaldrían el 80% de la demanda de energía en la región andina”, subrayó, al tiempo que hizo énfasis en aprovechar los acuerdos en materia energética suscritos por los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro, en encuentro que sostuvieron en Caracas.

Para el analista de frontera urge que las autoridades nacionales tomen en cuenta esta propuesta o alternativa, en vista de la agudización que se viene presentando con los cortes de electricidad, los cuales sobrepasan las siete horas al día y perjudican tanto el dinamismo del poco comercio e industria activo, como la cotidianidad de las personas en sus hogares.

A modo de colofón, aclaró que la compra de energía al vecino país no implica que los usuarios o comerciantes deban pagar a precio como está la tarifa en Colombia, ya que el Gobierno nacional, al establecer estos acuerdos y negociaciones, la energía llegaría de manera subsidiada y con las mismas tarifas estipuladas actualmente en Venezuela.