jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La gastronomía de El Callao: una mezcla de sabores e historia 

El Callao no solo es famoso por sus carnavales, el bombón de madama, el domplin, yinyabié o amorcito, son algunas de las comidas y bebidas tradicionales traídas por los ancestros de quienes hoy mantienen vivas sus tradiciones.

El Callao no solo es famoso por sus emblemáticos carnavales, declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, también su gastronomía que recoge una mezcla de sabores con influencias internacionales, propios de los primeros ancestros que llegaron a la zona, es apreciada por propios y extraños.

El yinyabié es un fermento de jengibre, usado en sus inicios por los cultores para mantener las cuerdas vocales durante los cuatro días de comparsa | Fotos Jhoalys Siverio

Yudday Delgado es un joven que se especializó en gastronomía e idiomas, y cuya tesis fue precisamente sobre la historia gastronómica de El Callao.

La gastronomía es muy variada, pero entre sus comidas está el bombón de madama. “Es un pan dulce, bastante pesado y muy aliñado, es decir, tiene muchas especias con características asiáticas normalmente. Tiene clavo, cinco especias que es una mezcla de china, nuez moscada, azúcar morena, canela, mantequilla o manteca, pasas, azúcar y leche en polvo. Normalmente se hacían en hornos de barro, actualmente en horno convencional”, explicó.

Otro de los platos tradicionales es el domplin y sus distintas variaciones. Delgado destaca que este plato, cuyo nombre viene del dumpling asiático, tiene aproximadamente 50 tipos de preparación, entre ellas sancochado, frito y asado. Este último también tiene muchas variantes, desde el sencillo hasta el muy especiado y condimentado.

“Parte de la masa base del domplin es harina de trigo con un poquito de levadura. Su característica es que no se hace en el horno convencional, sino en la brasa o en un caldero sobre la brasa”, detalló.

El amorcito es una bebida de ron blanco, azúcar y colorante. Su nombre hace alusión a que era la bebida que solían ofrecer los hombres a las mujeres

Entre las bebidas destaca el yinyabié, que viene del inglés ginger bear. Es un fermento de jengibre, igualmente con sus diferentes variantes.

“Es una cerveza macerada de jengibre. El fermentado lo aceleran con maíz pilado y arroz. La sazón especial de la bebida varía en la preparación de una familia a otra. Hay quienes lo hacen para consumir al momento, otras que lo hacen con tiempo para el fermentado. El que se hace en El Callao, normalmente se hace como base para mezclar con otras bebidas alcohólicas como whisky, cerveza, ron, aguardiente, dependiendo del tipo”.

¿Por qué esta bebida es emblemática? Precisamente por su contenido de jengibre y sus beneficios para las cuerdas vocales.

“En el génesis del Carnaval de El Callao no se tenían los sonidos, todo era a cappella. Entonces, con esta bebida podían mantener las cuerdas vocales activas durante los cuatro días que duran los carnavales”, explicó.

También está el amorcito, una bebida de ron blanco, azúcar y colorante. Se dice que su nombre es porque era la bebida que los hombres ofrecían a las mujeres.

La amplia gastronomía incluye el acrá, el kalalú, el roti, cuyo origen es hindú; el sauce, banán pilé (bolas de plátano), el pelao guayanés y maubi.

                              El bombón de madama es un pan dulce bastante pesado y condimentado