jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Justice International alerta a Naciones Unidas por violaciones de DD HH de pemones

“El Foro Permanente debe pronunciarse sobre esta grave situación”, declaró Carlos Suárez Giménez, director de Justice International, a propósito de los ataques militares a la comunidad de Kumarakapay en la madrugada del 22 de febrero de 2019.

Con motivo de celebrarse la sesión anual del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (UnpfiI, por sus siglas en inglés), la organización Justice International entregó una carta alerta informando sobre la grave situación que en materia de derechos humanos viene confrontando la comunidad indígena pemón en Venezuela.

“Dado el mandato del Foro Permanente en cuanto a examinar las cuestiones indígenas en el contexto de las atribuciones del Consejo Económico y Social (Ecosoc) relativas, entre otros, a los derechos humanos, solicitamos a la presidenta del foro y a la relatora de los derechos indígenas que proveyeran un espacio durante las sesiones del evento para dar a conocer los hechos de violencia y represión de los cuales ha sido objeto la comunidad pemón en Venezuela. El Foro Permanente debe pronunciarse sobre esta grave situación”, declaró Carlos Suárez Giménez, director de Justice International, informó la organización a través de una nota de prensa.

La carta alerta incluyó una descripción detallada de los hechos acontecidos el fin de semana del 22 al 24 de febrero en Venezuela, fecha en la cual enfrentamientos entre militares e indígenas pemones dejaron un saldo de cuatro muertos y decenas de heridos entre los miembros de la comunidad indígena a la que hemos hecho referencia. El suceso ocurrió en la frontera entre Venezuela y Brasil, durante un operativo para ingresar ayuda humanitaria procedente del vecino país.

En febrero, a solicitud del Foro Penal Venezolano, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) concedió medidas cautelares para la comunidad pemón. Igualmente, los grupos de trabajo y relatores especiales del mecanismo de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicaron un reporte especial titulado Venezuela: expertos de la ONU condenan violaciones generalizadas de derechos denunciadas durante protestas.

El reporte informa que “las comunidades indígenas han sufrido a manos de las autoridades una serie de lesiones y muertes presuntamente resultantes del uso de municiones reales por parte de la Guardia Nacional Bolivariana en Kumarakapay y Santa Elena de Uairén”.

Tanto la medida cautelar como el reporte de los relatores especiales fueron anexados a la misiva alerta enviada al Foro Permanente, el cual es uno de los tres mecanismos de las Naciones Unidas dedicados a los asuntos de los pueblos indígenas, conjuntamente con el mecanismo de expertos y el relator especial, indicó para concluir Aura Tovar, activista de la causa indígena y colaboradora de la ONG Justice Internacional en la materia.

La mencionada carta alerta se envió previo a la sesión 18° del Foro Permanente que se celebró desde el 22 de abril hasta el 3 de mayo. La carta fue dirigida a las licenciadas Victoria Tauli, relatora de derechos humanos de los pueblos indígenas y Mariam Wallet, presidenta del Foro Permanente. (Comunicado Justice International)