sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Inauguran Copa Ka’i para elegir a representantes de Venezuela en Mundial de Robótica

“Detrás de cada movimiento, de cada función, hay un equipo de mentes brillantes. Ustedes, apreciados estudiantes, que han puesto su conocimiento, creatividad y corazón en cada detalle”, expresó Manuel Rosales.

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, inauguró este sábado en el Palacio de Eventos la Copa Ka’i 2024, evento de Robótica e Inteligencia Artificial que reúne a estudiantes de colegios públicos y privados, donde se seleccionarán los representantes del Team Venezuela en el Mundial de Robótica FIRST Global Challenge, que tendrá lugar en Grecia.

A su llegada, Rosales afirmó: “Cuánta energía se respira en esta mañana del sábado 29 de junio. Cuánta pasión por la tecnología y la innovación. Maravilloso y emocionante evento de competencia robótica, donde la creatividad y el ingenio se unen para desafiar los límites de lo posible”.

El gobernador afirmó que en el escenario de la Copa Ka’i no solo se observan máquinas y circuitos, sino que se observa el reflejo del esfuerzo, la dedicación y la pasión de cada uno de los participantes que han trabajado incansablemente para llegar a este día. “Ustedes, 348 jóvenes protagonistas de esta nueva edición de la Copa Ka’i. Brillan como nuestro cielo zuliano. Son esperanza y futuro de nuestra tierra”.

Los participantes

En esta edición de la Copa Kai,’i participan los equipos: Team Alpha Bots, Team Andrómeda, Team AstroBots, Team Audaces, Team Electrosharks, Team Enjambre Tecnológico, Team Eule Tech, Team Fénix, Team Future, Team Imagineers, Team Innovabots, Team Innovación Reinaldista, Team Innovatec, Team Innovation, Team Master Mids, Team Meraki, Team Nexus, Team Rayo, Team Robotics in Evolution, Team Spring Time, Team Statuaris, Team Tajibot, Team Tech Titan (NCZ), Team The Helenors, Team Universe y Team Violet.

Rosales recordó que el Zulia es el único estado de Venezuela que decretó el Día de la Robótica: 2 de diciembre de 2022.

“Sé las ganas que tienen de competir con cada robot que han diseñado y construido durante un tiempo de trabajo arduo, pruebas, errores, aprendizajes y superaciones. Detrás de cada movimiento, de cada función, hay un equipo de mentes brillantes. Ustedes, apreciados estudiantes, que han puesto su conocimiento, creatividad y corazón en cada detalle”, expresó.

Crecimiento y expansión

El mandatario regional resaltó el crecimiento de la Copa Ka’i, tanto en lo cuantitativo como su impacto, entre la gente. “No hay duda que el Campeonato Mundial, conseguido ante 192 países en Singapur, provocó esto que yo he catalogado como el mayor fenómeno social de este siglo en el Zulia”.

Destacó la participación de 26 equipos de escuelas, públicas y privadas. “Es la mejor muestra de lo que afirmo. Ustedes han venido a ganarse un puesto en la selección que representará al Team Venezuela en el Mundial, a celebrarse en Atenas, entre el 26 y 29 de septiembre. Ese honor recaerá en un grupo de competidores que deberán demostrar un conjunto de habilidades en robótica, programación, mecánica y electrónica, pero no solo eso, deberán reunir fortalezas para el trabajo en equipo, liderazgo y valores humanos asociados al deseo de superación”.

Rango deportivo

Rosales asomó la idea de que la robótica alcance rango deportivo en varias disciplinas. “Vamos a estudiar y trabajar esa posibilidad. Conozco de lo que somos capaces los zulianos. Designaré una comisión que estudie la propuesta. Lo que sí puedo garantizar es que la robótica entró en mi corazón y que siempre contará con mi apoyo”, dijo.

Para finalizar, el mandatario regional señaló que más allá de la competencia se celebra el espíritu de colaboración, compañerismo y superación. El espíritu que impulsa a seguir avanzando, explorando nuevos horizontes y a seguir soñando en grande. “Recuerden que más allá de los resultados, lo importante es el camino recorrido, las lecciones aprendidas y la satisfacción de haber dado lo mejor de sí mismo”.

Argumentó que en cada desafío, obstáculo, se esconde una oportunidad para crecer, mejorar y demostrar de lo que somos capaces. “En Grecia les espera la gloria. Van a Grecia con la bandera de Venezuela en alto. Que comience la competencia y que gane el espíritu de la creatividad, dedicación y la pasión por la robótica”.