jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“Inauguración del puente Tienditas será el 1 de enero a las 12:00 del mediodía”

El puente ahora pasará a llamarse Atanasio Girardot, en honor al prócer de la independencia que combatió, junto a Simón Bolívar, en las guerras de independencia de los dos países.

En el puente internacional Tienditas, que a partir del 1 de enero pasará a llamarse Atanasio Girardot, en honor a un prócer colombiano quien luchó y murió en Venezuela, se están afinando los últimos detalles. Este jueves, en horas de la tarde, se desarrolló un encuentro binacional en sus instalaciones, de cara a la reapertura total de frontera.

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, llegó al paso binacional acompañado por el viceministro de Obras Públicas y por los alcaldes de frontera. De inmediato se apeó del carro y saludó a las autoridades del vecino país que arribaban para sostener reunión.

Previo a la reunión, Bernal recorrió las instalaciones del lado venezolano del puente, junto a Víctor Bautista, secretario de frontera de la Gobernación de Norte de Santander; Carlos Luna, representante de la Cámara Colombo-venezolana, y funcionarios de Migración Colombia.

Luego ingresaron a un salón para sostener encuentro a puertas cerradas. “Habrá declaraciones después”, dijo el director de comunicaciones de la Gobernación a los periodistas presentes. La reunión duró, aproximadamente, dos horas.

Frente a la fachada de la entrada al puente, Bernal se dirigió a los medios. “El puente internacional Tienditas será inaugurado el 1 de enero a las 12:00 del mediodía, hora venezolana, es decir, 11:00 de la mañana hora colombiana”, aclaró tras la pregunta proferida por el periodista de La Nación.

“Los detalles los vamos a informar cuando llegue el momento, porque ya hay acuerdos que se han realizado entre los ministerios, pero estamos esperando el aval de ambas cancillerías para que pueda ser oficial”, prosiguió como respuesta a la segunda interrogante relacionada a si van a pasar todo tipo de vehículos.

En torno al paso de carros por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, por donde la ciudadanía también espera ver cruzar carros de todo tipo, indicó que los protocolos serán informados cuando ambas cancillerías, Venezuela y Colombia, den el visto bueno.

Aunque no hubo muchos detalles sobre la inauguración, el mandatario regional puso punto final a los rumores de que el puente sería estrenado el 2 y no el 1 de enero. Hasta la hora exacta la ofreció en las declaraciones emitidas a la prensa.

“Para este viernes deberíamos tener ya el puente al 100%”, acotó una fuente consultada por el equipo reporteril de La Nación al momento de recorrer el paso formal. “Ya lo que faltan son detalles sencillos que los sacamos en las últimas horas”, dijo.

Sector productivo 

“El domingo no es hábil para cargas, pues no trabajan las aduanas. Quiere decir que con respecto al transporte de carga pesada, no pasa ese día por Tienditas. Intuyo entonces que harán la inauguración con los vehículos particulares y el transporte público”, respondió un representante del sector productivo de frontera.

En torno a las notas de Cancillería, se conoció, de forma extraoficial, que aún no han llegado. Se espera que arriben en las próximas horas para que se oficialice realmente la fecha de inauguración.