martes, 23 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Hernández Lárez: Más de 1.200 mineros ilegales han sido desalojados de Bulla Loca

En los últimos días, la Fuerza Armada ha reiterado que autoridades en materia ambiental y derechos humanos se encuentran desplegados en los estados Amazonas y Bolívar.

Más de 1.271 mineros ilegales han sido desalojados de Bulla Loca, en el estado Bolívar, tras su colapso el pasado 20 de febrero que dejó 16 personas fallecidas y 36 heridos, según cifras oficiales.

Este domingo, a través de su cuenta en X, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional, Domingo Hernández Lárez, hizo un balance.

Hernández Lárez mostró varias imágenes sobre los operativos desplegados por los militares para la evacuación de la mina y especificó -por grupos- la cantidad de personas que han sido desalojados: 239 pertenecen a comunidades indígenas, 301 son mujeres y 82 eran niños. Las edades no fueron especificadas.

En los últimos días, la Fuerza Armada ha reiterado que autoridades en materia ambiental y derechos humanos se encuentran desplegados en los estados Amazonas y Bolívar, ambos fronterizos con Brasil, “combatiendo la minería ilegal” y creando “conciencia con el fin supremo de salvar el planeta y la especie humana”.

El derrumbe de la mina se produjo el 20 de febrero. Periodistas del estado Bolívar señalaron que esta mina se empezó a trabajar en el último trimestre del año pasado, y tenía alrededor de 35 metros de profundidad. Presuntamente estaría en control de las megabandas criminales de alias el Ciego y Nelson el Caracas que, según la ONG Fundaredes, están implicados en la extracción ilegal de oro, extorsión y asesinato al sur del estado.

El lunes pasado, Nicolás Maduro denunció que en la zona de La Paragua -cercana a la mina colapsada- hay un “conjunto de irregularidades graves”, entre ellas “actuaciones corruptas de algunos funcionarios”, que se están investigando y del que ofrecerá mayores detalles cuando tenga el informe.

Detienen mineros en Miranda

Este domingo, el comandante  del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional también informó sobre el arresto de un grupo de 20 personas en el sector La Garrapata, estado Miranda, acusados de estar vinculados a la minería ilegal y a delitos de ecocidio.

Hernández Lárez recordó que “todos los venezolanos debemos participar y ayudar a nuestros compatriotas y connacionales a adquirir una conciencia educativa de comprensión profunda del medio ambiente en su totalidad, y su conservación como factor de vida sobre el planeta. Además de los problemas conexos derivados de su destrucción”.