domingo, 14 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Hasta 2 cortes eléctricos de más de 5 horas por día sufren los marabinos

Usuarios de las diferentes redes sociales han mostrado su disgusto ante “la doble tanda” de apagones que agobian a gran parte de la región zuliana.

Luego de varios meses en los que el sistema eléctrico en Maracaibo parecía haber mejorado, Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica, informó en enero que el Zulia tendría 60 días de cortes eléctricos por mantenimiento en la Línea N° 2 de la subestación Tablazo-Cuatricentenario a 400 kV en pro de “aminorar” los apagones.

Lo que los marabinos no se esperaban era que tendrían hasta “doble tanda” de racionamientos con una duración de más de cinco horas cada una.

Varios sectores y parroquias de la capital zuliana han reportado varios cortes eléctricos en un mismo día. Tal es el caso de Miguel Rivero, residenciado en la calle 83 con avenida 13 A, en el sector Belloso, parroquia Bolívar, quien comentó al Diario La Verdad que dejó de contar con el servicio este jueves 1 de febrero a las 6:40 de la tarde.

“La luz llegó después como a las 10:40 de la noche y en la madrugada se volvió a ir, desde la 1:20 hasta las 5:10”, señaló Rivero, quien afirmó haber pagado el plan Borrón y cuenta nueva, pero resaltó que “no han hecho nada”.

Por su parte, María Díaz, quien vive en la calle 56, avenida 16 (Guajira), parroquia Olegario Villalobos, precisó que este jueves se le fue la electricidad a las 2:40 de la tarde y regresó a las 7:30 de la noche. “Luego se volvió a ir a las 3:00 de la madrugada hasta las 7:00 de la mañana”, detalló.

“Hay días que se va una sola vez, otros que se nos va dos veces. Yo lo que sé es que esta situación nos tiene cansados a todos”, expresó Díaz.

En el sector Las Lomas, parroquia Raúl Leoni, la ciudadana Lisneth Mendoza dijo que luego de pagar el referido plan aplicado por Corpoelec “pensaba que podría mejorar el servicio”. Calificó como “un total abuso” el hecho de que haya hasta dos apagones diarios.

“La luz se me fue desde las 3:00 hasta las 8:30 de la tarde y luego de 11:40 de la noche hasta las 4:40 de la madrugada”, detalló.

La realidad de cada hogar zuliano es diferente, pero lo cierto es que muchas familias tienen un integrante que posee algún tipo de discapacidad. Este es el caso de Mendoza, quien vive con un familiar en cama. “Yo vivo con mi abuelo que está encamado, y lo que hacemos es que nos turnamos para poder darle fresco con un abanico de mano”.

Explicó que la mayoría de las veces cargan al señor para sacarlo al frente de la casa en una silla de ruedas.

Los aparatos también sufren

Aires acondicionados, neveras, lavadoras, computadores y demás aparatos eléctricos también sufren los estragos que deja la deficiencia en el sistema eléctrico.

Jesús Rodríguez, residenciado en la calle 76, avenida 72, sector Panamericano, parroquia Caracciolo Parra Pérez, contó que el 2 de febrero su esposa se disponía a hacer el almuerzo, cuando explotó el enchufe de su cocina eléctrica y se prendió fuego. “En estos días hemos tenido muchos bajones y la electricidad es inestable, ahora no me funciona la cocina y el hidroneumático también se me dañó”.

Descontento en redes sociales

Usuarios de las diferentes redes sociales han mostrado su disgusto ante “la doble tanda” de apagones que agobian a gran parte de la región zuliana.

“Se habló de 60 días para sustituir el cable sublacustre y ‘aminorar’ los apagones en #Zulia. La realidad han transcurrido 31 días, pasamos de 2 horas de corte interdiario a 5/6 horas diarias sin servicio y regresó la doble tanda. Cuando dicen que mejorarán es todo lo contrario”, fue el mensaje de la periodista Madelin Palmar en la red social X (antes Twitter).

“Supongo que hay que esperar a que terminen de cambiar el cable, no? Por otra parte, Reverol dijo que no iba a ser mucha la mejora en los MV que iban a incrementarse, sino la estabilidad del servicio (evitar fluctuaciones/bajones) Igual no creí que logren nada de lo prometido”, reseñó Emiro Valbuena, en la referida red social.

“De nuevo el calvario y la condena de los apagones en horas nocturnas en Maracaibo ordenados por @NicolasMaduro y ejecutado por @NestorLReverol @mppeevzla y @CorpoelecInfo. 10:30 pm y no sabemos a qué hora la restablecerán”, dijo Jhonny Villalobos, también en X.