viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Habitantes de Maripa advierten aumento de casos de dengue por aguas estancadas

Aguas negras y blancas corren a caudal abundante por las calles de Maripa desde hace seis meses. Los habitantes reportan que las aguas estancadas más las lluvias han provocado un brote de dengue. | Foto cortesía

@mlclisanchez

Habitantes del pueblo de Maripa, municipio Sucre del estado Bolívar, denuncian el desborde de aguas negras y blancas en las principales calles de la localidad, un problema que persiste desde hace seis meses sin que las autoridades hayan acudido a sanear.

Los afectados hicieron un llamado a la Alcaldía de Sucre para que solucione las fugas de agua que, aunque normalizadas, constituyen un problema de salud pública y ambiental.

En la calle San Luis de Maripa, hay un desborde de aguas negras que abarca más de una cuadra. Los vecinos del sector denuncian a diario que el olor putrefacto invade sus casas, mientras que en la calle Bolívar, carretera principal del poblado, corre una fuga de aguas blancas frente a todas las casas del urbanismo, y sobre ellas, se concentran cada vez más mosquitos.

Habitantes aseguran que las aguas estancadas más las constantes lluvias han provocado un brote de dengue en el pueblo. Reportaron que en 15 días hubo en el pueblo al menos 20 casos de dengue que afectó sin distinción a niños y adultos.

“Es que pareciera que el río Caura se está botando por aquí, el agüero, el olor a cloacas tapadas es insoportable”, denunció una vocera del sector que solicitó mantener su nombre en reserva.

Además del problema de saneamiento de aguas residuales y fugas de aguas blancas, los vecinos del sector solicitaron a la Alcaldía velar por el mantenimiento de los principales centros de estudio del poblado: el liceo Frank Risquez Iribarren y la Escuela Nacional Maripa. Aseguran que por las lluvias, su infraestructura está deteriorada y rodeada de maleza.