viernes, 12 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Habitantes de Curaima temen quedar completamente incomunicados por puente que colapsó hace dos años

En febrero de este año comenzó la construcción de un nuevo puente en Curaima, municipio Padre Chien, luego de 18 meses de espera desde que colapsó en agosto de 2022. La obra está paralizada y con las recientes lluvias colapsó el paso provisional.

Habitantes del sector Curaima, en el municipio Padre Chien en Bolívar, reclaman la atención urgente de las autoridades gubernamentales ante el peligro de quedar completamente incomunicados a consecuencia de los trabajos inconclusos del puente que atraviesa el río Puchima.

El puente colapsó con las lluvias de agosto de 2022. En ese momento las autoridades prometieron construir uno nuevo en un lapso de un mes, pero en realidad pasaron 18 meses hasta que finalmente comenzaron a preparar el terreno para construir una nueva estructura.

Debió estar lista en dos meses, pero a la fecha sigue inconclusa. Previo a ello, los habitantes construyeron dos puentes provisionales con troncos, que se derrumbaron para dar paso a la nueva construcción.

La madrugada de este lunes 8 de julio, fuertes lluvias hicieron que el río se desbordara y colapsara el paso.

“La lluvia entró fuerte anoche y está colapsando el paso. A duras penas están pasando las motos. Hay gente de lado y lado, los maestros no pudieron pasar”, detalló Joel Álvarez, concejal del municipio Padre Chien.

 

Es preocupante la situación porque por allí transitan cerca de 200 productores que tienen unidades de producción en una zona del municipio Padre Pedro Chien, que abastece a la población y a municipios aledaños”. Emir Rivas Loreto

 

Recordó que Curaima es un sector agrícola y pecuario, con producción de queso, carne, leche y otros rubros, y estima que unas 380 familias y cerca de 200 productores están afectados.

“Hubo una sequía de nueve meses y no ha podido la gente del gobierno regional, ni el gobierno municipal arreglarnos el puente para nosotros tener un paso hacia El Palmar”, condenó el edil.

En un video difundido en redes sociales, un pequeño productor de la zona manifestó su preocupación por la falta de atención gubernamental.

“Ahora sí estamos asustados porque no vamos a poder salir a El Palmar”, expresó.

La comunidad de Curaima, así como otras aledañas, tienen una vía alterna que implica un recorrido más largo para ir al pueblo de El Palmar, y por su deterioro tardan más en llegar, además de causar daños a los vehículos.

“Es preocupante la situación porque por allí transitan cerca de 200 productores que tienen unidades de producción en una zona del municipio Padre Pedro Chien, que abastece a la población y a municipios aledaños como Piar, Caroní, Heres (Angostura del Orinoco) y Roscio con productos agropecuarios, entre esos leche, queso, carne, productos agrícolas como lechosa, batata, auyama, yuca, entre otros rubros”, agregó el concejal Emir Rivas Loreto.

Los habitantes hacen el llamado urgente a los gobiernos regional y municipal para que den solución al sector rural cuyas familias representan cerca de 3 mil personas en el sector Curaima, que requieren estar conectados con la capital del municipio, El Palmar, y con los otros municipios ante alguna emergencia de salud o para sacar sus productos y comprar alimentos.