sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobiernos de Colombia y Venezuela inauguran puente binacional Atanasio Girardot

Con la reapertura del paso las autoridades gubernamentales de ambas naciones esperan impulsar la economía en el Táchira.

Este 1 de enero Venezuela y Colombia consumaron la “apertura total” de su frontera con la inauguración del conocido puente internacional de Tienditas, recientemente denominado Atanasio Girardot, en el que se permitirá el paso de vehículos de todo tipo, algo que no ocurría desde 2015.

“Queda oficialmente inaugurado el puente internacional Atanasio Girardot”, dijo Freddy Bernal, pasada la 1:00 pm. Autoridades colombianas y venezolanas se congregaron este domingo desde el mediodía.

Las autoridades, entre ellas los ministros de Comercio y Turismo de Colombia Germán Umaña y Guillermo Reyes, respectivamente desfilaron hacia la mitad del puente. Una cinta, con el tricolor, fue la encargada de simbolizar el acto de apertura del paso formal.

La bendición de los obispos de San Cristóbal, Mario Moronta, y de Cúcuta, Oscar Urbina, marcó el acto inaugural. Sus palabras estuvieron enfocadas en la hermandad que une a Venezuela y Colombia, punto a tener en cuenta para que no se repita escenarios como el del 19 de agosto de 2015.

Un enorme cuadro del libertador Simón Bolívar estuvo en medio de la algarabía de los presentes. El viceministro de Obras Públicas, los alcaldes de frontera y diputados acompañaron al gobernador Bernal, reseñó La Nación.

Apertura del puente

Con la reapertura del paso las autoridades de ambos países esperan impulsar la economía en esta región. Esta es la más reciente acción en la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre las naciones vecinas, retomadas en agosto con la llegada al poder del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El 31 de diciembre autoridades de Venezuela y de Colombia aseguraron todo estaba listo para la apertura. “¡Todo está listo para la inauguración del puente binacional Atanasio Girardot! Seguimos dando pasos firmes por la normalización fronteriza con la hermana Colombia”, escribió el gobernante Nicolás Maduro en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, apuntó que la reapertura de este paso vial es “una muestra más de la confianza recíproca” entre los países vecinos. Aseguró que la inauguración del puente representa un “gran inicio de año”, y destacó el trabajo de ambos países por la normalización de sus relaciones bilaterales.

El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, informó el 31 de diciembre la culminación de las reparaciones de la estructura. Apuntó que los trabajos en este acceso incluyeron la habilitación del puesto de control para la entrada y salida del transporte -a través de ocho taquillas- y la adecuación de espacios desde los cuales se fiscalizará el paso de camiones de carga pesada y de autobuses, reseñó La Nación.

Desde principios de diciembre, cuando se anunció la “reapertura total” de la frontera, Venezuela emprendió trabajos de remodelación y restauración en esta zona que empezaron con el retiro de los contenedores que dispuso como barrera en el puente, hace casi cuatro años, en medio de tensiones políticas con el entonces presidente colombiano, Iván Duque.

El acceso es una estructura diseñada para el tráfico vehicular entre Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander.