jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobernación de Bolívar promete rehabilitar ambulatorio de San Francisco de Yuruaní

Ángel Marcano junto a autoridades nacionales y regionales se reunió con representantes comunales indígenas con el fin de conocer detalles de las necesidades de sus comunidades.

El fin de semana el gobernador del estado Bolívar y una comitiva oficial se reunieron con los 24 capitanes indígenas comunales del sector 5 de Kavanayén, quienes agrupados en mesas de trabajo realizaron un listado de las necesidades de las comunidades y solicitudes que entregaron al equipo del gobierno regional.

El encuentro contó con la presencia de Yajaira Arocha de Marcano, viceministra de Hábitat, Tierras y Desarrollo Comunal de los Pueblos Indígenas, Marianny Romero, autoridad única en materia Indígena del estado Bolívar y directora de los Pueblos Indígenas, Sabanas y Tepuyes, Odalis Charlie y voceros indígenas.

Según nota de prensa institucional, el gobernador afirmó ante los representantes de los pueblos originarios, “aquí estamos como gobierno responsable, dando respuestas a nuestras comunidades indígenas de la Gran Sabana, ellos cuidan nuestros territorios del sur y son quienes van a potenciar el turismo de la zona. Estamos aquí para caminar juntos y lograr que nuestro estado Bolívar renazca”.

Aseguró que gracias al trabajo social van a poder trabajar para “salir adelante en materia económica y en las respuestas concretas”.

El gobernador recorrió la comunidad San Francisco de Yuruaní (Kumarakapay) y visitó el ambulatorio de la zona, donde se comprometió a “trabajar por su rehabilitación, para que la comunidad cuente con un lugar donde recibir primeros auxilios en caso de emergencia”.

La visita sirvió además para atender la solicitud de los capitanes indígenas quienes pidieron la construcción de 20 viviendas y para coordinar la operación de labio leporino para un niño de la zona, quien será atendido por el programa social que coordina Yajaira Arocha de Marcano.

“Es un trabajo integral: Cuando visitamos una comunidad revisamos todos los casos para priorizar y ver por dónde comenzar acciones”, aseguró el gobernador, quien agregó que uno de los principales proyectos para el municipio es potenciar el turismo mejorando las condiciones para que venezolanos y extranjeros visiten la región y disfruten de sus parajes turísticos.

En el encuentro participaron representantes de Santa Cruz de Mapauri, San Ignacio de Yuruaní, Paraitepuy de Roraima, Campo Alegre, Kumarakapay, Kama, San José de Tuauken, San Rafael de Kamoirán, Vista Alegre de Kama, Kavanayen, Karuai, Mowuak, Unatoy, Liwo Riwo, San Marcos de Agua Fría, San Cayetano, San Camilo, San Luis de Awarakay, Uroy Warai y El Oso, entre otras.

Ángel Marcano recordó el ofrecimiento realizado hace 15 días a la comunidad de Santa Cruz de Mapauri: “Nos comprometimos a rehabilitar las vías de penetración, el módulo asistencial, la escuela, el liceo y construir unas viviendas”.

“Queremos informar que ya está nuestra clase obrera realizando los trabajos. Nosotros no estamos en campaña, estamos trabajando para el pueblo”, afirmó Marcano. El recorrido por el municipio Gran Sabana incluyó una jornada de Bolívar Gas que benefició a más de 5 mil familias.