viernes, 1 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fuga de gas metano en Naricual de Anzoátegui generó zozobra

La fuga fue controlada por personal de Pdvsa Gas, quienes procedieron al cierre de la válvula de manera manual, e iniciaron las investigaciones con el fin de dar con la causa del exceso de presión en la tubería.

Este lunes se registró una fuga de gas metano en Naricual (Picas del Neverí), zona rural del municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui.

Con un estruendo producido por una válvula que salió disparada, despertaron los habitantes de Naricual, la misma comunidad donde se registró en enero la explosión de una tubería de combustible que dejó como saldo un fallecido y varios heridos.

El director de Protección Civil Anzoátegui, William Guacarán, detalló que en horas de la mañana recibieron una llamada telefónica de los vecinos de esa comunidad rural y reportaron una fuga de gas en las líneas que pasan por el sector.

“Una vez recibida la llamada se envía una comisión al sitio y se constata que es una fuga de gas metano (CH4) en la estación de válvulas automáticas de Naricual, en el gasoducto de 16 pulgadas, específicamente en la válvula de alivio”, precisó Guacarán.

La fuga fue controlada por personal de Pdvsa Gas, quienes procedieron al cierre de la válvula de manera manual, por lo que se realizarán estudios con el fin de dar con la causa del exceso de presión.

En el lugar estuvieron presentes comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana, bomberos de la entidad y funcionarios de la Policía estadal y municipal, además del personal técnico que dio respuesta inmediata a lo ocurrido, afortunadamente sin hechos que lamentar.

“En todo este corredor vial de tuberías de petróleo jamás se han hecho simulacros de desalojo, orientaciones ni charlas por los entes pertinentes, a pesar de situaciones de emergencia de esta magnitud. Pues bien a dos meses de la explosión a las 6:00 de mañana nos despierta el ruido estrepitoso de la fuga”.

A juicio de la diputada al Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Alejandra Gómez, es importante orientar a los habitantes de las comunidades rurales de Barcelona para que de manera organizada puedan reaccionar ante imprevistos de este tipo.

“Hoy no hubo desalojo, tampoco cuando explotó la tubería de gasolina, los desalojos se producen de manera espontánea ante el pánico de la gente, porque el malestar mental y físico es una de las cosas traumáticas que quedaron en la población, medio se escucha un ruido y todos salen despavoridos”, afirmó la parlamentaria.

También agregó que “el día de hoy las escuelas Valles del Neverí, Picas el Neverí, Eleneal, Escuela Bolivariana Miguel Ángel Pérez, Manuel Felipe Tovar y Tovar, Escuela Jesús Rafael Albornoz, entre otras suspendieron clases de manera espontánea, nadie los desalojó”.