martes, 27 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fiscal general señala a integrantes de la banda El Perú como presuntos involucrados en asesinato de dos mujeres en El Callao

Saab no precisó si el alcalde Alberto Hurtado será investigado por el delito, tal como exigen familiares de las víctimas, oenegés y la sociedad civil.| Foto cortesía

Fiscal general de la República, Tarek William Saab informó que en el asesinato de Dorialcely Tocuyo, de 30 años y Martha Aristizábal de 37 años, en El Callao, estado Bolívar, están implicados alias “Coca-Cola” y alias “Diecinueve”, según testigos presenciales. Ambos son miembros de la banda delictiva El Perú liderada por alias “El Toto”.

Saab aseguró que en el doble homicidio hubo siete testigos presenciales. No precisó si el alcalde de El Callao, Alberto Hurtado será investigado por el delito, tal como exigen familiares de las víctimas, oenegés y la sociedad civil.

El “Toto”, líder de la banda que está siendo señalada, es el mismo pran que en 2019 dio un ultimátum al alcalde de El Callao, exigió su renuncia y lo acusó de recibir financiamiento de esta banda para su campaña electoral.

El asesinato de ambas mujeres fue reportado por funcionarios policiales el jueves 3 de junio. Los cadáveres fueron encontrados detrás de una casa en el sector minero La Iguana el martes primero de junio, ambos presentaban múltiples heridas de bala y signos de tortura. En el caso de Dorialcely, presentó fractura de cráneo por golpes e impacto de bala.

Familiares de Dorialcely Tocuyo exigen que el alcalde de El Callao sea investigado por el asesinato porque días antes de ser asesinada, la víctima lo confrontó en medio de una protesta ciudadana provocada por el rechazo al billete de 50 mil bolívares.

Durante el disturbio la mujer acusó al alcalde de corrupción y complicidad con redes de prostitución forzada en el sector minero, denunció que en el pueblo había hambre y restricción de acceso a atención médica, mientras el alcalde utilizaba dinero público para satisfacción personal. Luego declaró públicamente que, si la mataban, el alcalde sería responsable de eso.

Por el hecho, el fin de semana del 5 y 6 de junio, corrieron rumores de la destitución de Hurtado, pero esto fue desmentido por él en sus estados de WhatsApp. Hurtado continúa ejerciendo sus funciones, sin indicios de ser investigado hasta el momento.

El viernes 4 de junio, miembros de la sociedad civil, gremios y al menos 20 organizaciones activistas contra la violencia de género, exigieron al Ministerio Público una investigación transparente e imparcial sobre el crimen, así como la investigación del alcalde, pues no es la primera vez que una mujer es asesinada y torturada en sectores mineros por motivos políticos.