domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fetranzoátegui: 175 sindicatos del estado se encuentran en mora electoral

Aunque el CNE anunció hace semanas que levantó la suspensión de los procesos electorales en los sindicatos y gremios del país, el ente rector afirma que aún no ha recibido solicitud de sindicatos para apoyarlos en procesos de elecciones.

Hace unas semanas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sorprendió a más de uno cuando anunció que había sido levantada la suspensión de los procesos electorales en los sindicatos y gremios del país. La decisión fue publicada mediante Resolución N° 220425-023, en la Gaceta Electoral N° 1012.

Este documento derogó la Resolución N° 200701-0030 que fue publicada el 1 de julio de 2020 para informar a la colectividad que esos procesos comiciales se mantendrían suspendidos debido a la cuarentena derivada de la pandemia por COVID-19.

Pese a que en esos textos el CNE señala que este tipo de elecciones han estado aplazadas desde hace dos años, el presidente de la Federación de Trabajadores de Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, aseguró que el tiempo ha sido mayor.

“Ellos (CNE) dicen que es desde 2020, pero desde 2018 no se hacen elecciones en los sindicatos del estado. Se hicieron los trámites en su oportunidad, pero no fueron aprobados”, manifestó.

Según datos aportados por el dirigente gremial, en la entidad oriental hay 175 sindicatos legalmente constituidos y todos se encuentran en mora electoral.

“Hay sindicatos y colegios que no hacen elecciones desde hace 10 años o más. Lo que se han aplicado son reestructuraciones y algunos cambios en las directivas en acuerdo con los miembros, porque algunas personas han dejado el cargo, se han ido del país, otras han fallecido. Por ejemplo en Fetranzoátegui nosotros tenemos a dos fallecidos y dos que se fueron del país”, explicó Barrero.

Perjudicados

Según lo que establece la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), específicamente en el Título VII, “la no convocatoria a elecciones sindicales por parte de los integrantes de una junta directiva a la que se haya vencido el período para la cual fue electa es contraria a la ética sindical, al ejercicio de la democracia sindical y a lo establecido en la Constitución, por lo que la junta directiva cuyo período para el cual fueron electos o electas haya vencido no podrán realizar, celebrar o representar a la organización sindical en actos jurídicos, no podrán presentar, tramitar, ni acordar convenciones colectivas de trabajo, pliegos de peticiones con carácter conciliatorio o conflictivo ni actas convenio”.

Tal y como lo establece la norma, los sindicatos que no estén vigentes no pueden ejercer sus funciones. No obstante, el presidente de Fetranzoátegui reafirma que la no celebración de elecciones en las organizaciones sindicales es culpa de las autoridades gubernamentales, quienes no han facilitado el proceso.

Ante este panorama, Barrero considera que si bien es cierto que todos los sindicatos de Anzoátegui están en mora electoral, aún siguen vigentes y pueden actuar con libertad.

“El no permitir elecciones viola también la libertad sindical. Eso, unido a las persecuciones de dirigentes, el no querer permitir protestas y la no discusión de convenciones colectivas, violan la libertad sindical de la cual se habla en el Convenio 87 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Es una traba provocada por el gobierno para colocar a los sindicatos en estado de indefensión”, comentó.

Otro de los puntos que rechazó Barrero fue el hecho de que el CNE sea colaborador en los trámites de renovación de las organizaciones y gremios.

A su juicio, esto es como una “confiscación de los comicios” que además “irrespeta los acuerdos que se lograron cuando vino la comisión de la OIT”.

Para finalizar, el presidente de Fetranzoátegui aseguró que ya varias organizaciones de la entidad se encuentran tramitando sus procesos internos, por lo cual cree que este año se logrará la renovación de sindicatos.

Ninguno

Al ser consultada sobre el tema, la directora regional del CNE, Dichelys Guevara, indicó que hasta la fecha no han recibido ninguna solicitud para prestar apoyo a algún sindicato en su proceso comicial interno.

En contraste con lo dicho por Barrero, quien aseguró que el ente no permite elecciones desde 2018, la funcionaria expresó que esta es una actividad constante en Anzoátegui.

“Siempre se han realizado esas elecciones de sindicatos y gremios. La gaceta indica que se reinician las actividades, porque para las elecciones de noviembre se habían suspendido, sin embargo, constantemente nosotros hemos dado las orientaciones a esas organizaciones sindicales y gremiales que han acudido a nuestra oficina solicitando información y orientación”.

Situación de colegios

El presidente de Fetranzoátegui reiteró que hay organizaciones que no hacen comicios internos desde hace mucho tiempo.

Uno de los casos más resaltantes en la entidad oriental es el Colegio de Abogados, el cual tiene, según juristas activos, casi 30 años que no renueva su directiva.

“El colegio lleva casi 30 años sin realizar comicios y nos sentimos huérfanos de una representación. Nosotros necesitamos personas honestas y construir una directiva que de verdad trabaje por las reivindicaciones de los abogados en el estado”, expresó la presidenta de la Asociación de Abogados de Anzoátegui, Carmen Guevara Ochoa, el pasado 24 de mayo, minutos después de participar en una concentración que realizaron varios abogados para exigir que se inicie el proceso de renovación del gremio.

Otra organización que no elige nueva directiva desde hace tiempo (últimos comicios se realizaron el 11/6/2010) es el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Anzoátegui.

En el caso del Colegio de Economistas de Anzoátegui presentan una mora aproximada de 3 años y medio.

“Tenemos la situación de muchos colegios en Venezuela. Unos por deserción, otros han fallecido (de la directiva). Estamos convocando a una plancha de consenso para reducir costos en función de la convocatoria. Estamos cuadrando logística ahorita, tengo que reunirme con comité de elecciones para ver cómo simplificamos procesos, notificamos al CNE y realizamos nuestro proceso. La norma establece que hay que convocar al CNE para que esté presente al momento del escrutinio”, explicó el presidente de este gremio en la entidad, Carlos Rojas.