lunes, 17 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

FANB localiza y destruye balsas utilizadas para minería ilegal en Macagua 

Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional realizaron un operativo como parte de la Operación Roraima 2023, en el que incautaron tres balsas y otros materiales usados presuntamente para la práctica de minería ilegal en el embalse.

Vía nota de prensa oficial, la ZODI Bolívar informa que, con motivo de la Operación Roraima 2023, funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Bolívar, bajo el comando del G/D Enio Javier Flores León, comandante de la ZODI Bolívar N° 62, mediante operaciones de inteligencia, patrullaje fluvial, reconocimiento y escudriñamiento en las inmediaciones del embalse de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre (Macagua), en el municipio Caroní, localizaron e incautaron tres estructuras flotantes tipo balsas, utilizadas para la extracción y procesamiento ilegal de material aurífero.

Entre el material incautado se encontraron tres motores, tres compresores, tres bobinas, tres tames, 120 m de manguera de 6’’ de alta presión, cuarenta y ocho pipotes de 200 litros, 15 alfombras, aproximadamente 120 metros de mecate, una canoa, un motor fuera de borda de 40 HP, y tres estructuras flotantes, los cuales fueron inutilizados y destruidos mediante el empleo de los zapadores y maniobras explosivas.

La FANB reiteró el compromiso de “limpiar” de minería ilegal destructiva todos los parques nacionales y reservas hídricas.

“Está totalmente prohibido y penado por la ley la utilización de cualquier tipo de artilugio minero flotante, de contaminación hídrica en los parques nacionales y cuencas hidrográficas, por estar sometidas a administración y protección especial del Estado, y por constituirse estas de agentes altamente contaminantes por el uso de mercurio y combustible, además de ser causantes de destrucción masiva de los lechos y el bioma existente”, afirma el comandante estratégico operacional, G/J Domingo Antonio Hernández en el comunicado oficial. (Prensa ZODI Bolívar)