jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Falta de recursos no impidió celebración del Carnaval de El Callao

El alcalde Coromoto Lugo y cultores de El Callao exhortan a empresas mineras a brindar un mayor apoyo al pueblo minero, rico en oro pero pobre en recursos. Aun así, participaron alrededor de 1.700 personas en las comparsas del Carnaval, una tradición que les mereció el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Alrededor de 1.700 personas, incluyendo 24 agrupaciones musicales, participaron en las comparsas para la celebración del Carnaval de El Callao, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“Esta es una historia que sigue creciendo porque es una historia propia y hay una generación de relevo que cada día se suma más”, destacó Coromoto Lugo, alcalde de El Callao.

Previo al recorrido de las comparsas de este lunes, se hicieron cuatro reconocimientos en la ruta de los cultores, con la develación de placas en honor a los hermanos Jorge, Carlos y Enrique Clark; Gago Wallace; Pascual Emanuelli, quien escribió más de 200 letras de calipso de El Callao.

La ruta de cultores se inauguró este año y para el próximo año se harán otros 10 reconocimientos.

El alcalde de El Callao también reconoció el esfuerzo hecho por el pueblo para mantener esta tradición histórica, a pesar de la falta de recursos.

“Este es el pueblo de El Callao, alegre, rico en oro, pero lamentablemente en recursos muy pobres en los servicios públicos. El llamado es a la alianza, a la CVM, tenemos muchas plantas productoras de oro, pero realmente tenemos poco apoyo de todas las plantas. Si ellos colaboraran con el municipio, esto sería una tasa de oro como debería ser. El llamado para ellos es para que inviertan más en obras sociales para el municipio”, declaró.

Reiteró que en su quinto período como alcalde, recibió un Ayuntamiento en el suelo.

“Recibí una Alcaldía en el suelo, con servicios en el suelo, estoy haciendo milagros para hacer estos carnavales, sin recursos, con el apoyo del gobernador en algunas agrupaciones y del pueblo”, agregó.

Lugo sostuvo que en su primer año de gestión, su prioridad se enfoca en el problema del agua, la electricidad y la vialidad.

“Aquí la gente ha hecho sus pozos profundos. Un litro de agua vale 10 dólares, aunque el poder adquisitivo aquí es bueno y la gente invierte, pero ese no es el objetivo. Hay barrios que no tienen ese poder adquisitivo y hay que llevarles el agua en camiones cisternas. Estoy en contacto con algunas empresas y estoy viendo la posibilidad de perforar cinco u ocho pozos profundos”, explicó.

“Tenemos dificultades pero hacemos las cosas con voluntad y de corazón. El llamado es a concientizar a las empresas para ayudar a nuestro pueblo que se lo merece”, agregó Israel Brown, presidente de la Junta de Carnaval 2022.

El cultor también hizo hincapié en la promoción de las comparsas infantiles, para que vayan aprendiendo y continuar la tradición.

Etnabe Clark, hija de Jorge Clark, fundador de la Nueva Onda de El Callao Hermanos Clark y conocido como el decano del calipso, hizo mención a la huella que dejó su padre, fallecido el 24 de diciembre pasado, así como su tío Carlos.

“Seguimos adelante dejando en alto el calipso callaoense y seguir enseñando lo importante que es El Callao y lo que nos llevó a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Aunque inicialmente se estimó que 30 mil turistas visitaran El Callao, hasta este lunes llegaron unos 15 mil turistas, “en vista de la situación de pandemia, económica, la situación de la gasolina. Hoy esperamos la entrada de unos 5 mil a 7 mil turistas más a El Callao”, precisó la autoridad municipal.