sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Falta de mantenimiento y trabajos de prevención colapsan troncal 10

El deterioro de las vías amenaza con incomunicar varios municipios en Bolívar. Los derrumbes en la troncal 10 se deben a la necesidad de sustituir, por lo menos, 35 alcantarillas. | Foto cortesía

Un tramo de la troncal 10 en el estado Bolívar, a la altura de La Carata en la vía entre Upata y Guasipati, se derrumbó dejando incomunicadas a las familias de la zona e imposibilitando el transporte de alimentos entre los municipios de la entidad.

No es la primera vez que colapsa el pavimento de algún tramo de esta troncal que comunica a los municipios del sur de Bolívar con Brasil.

Hasta el cierre de esta nota, Correo del Caroní intentó comunicarse con el equipo de la Gobernación del estado Bolívar para conocer sobre los trabajos previstos para reparar el tramo derrumbado y prevenir otros derrumbes a lo largo de esta deteriorada carretera. El gobernador Justo Noguera Pietri tampoco ha dado información sobre lo ocurrido.

El exalcalde del municipio Sifontes, Carlos Chancellor, recordó las decenas de denuncias y advertencias sobre el deterioro de la troncal 10, consecuencia de la falta de mantenimiento, lo que causó el colapso de las alcantarillas en la zona.

Los derrumbes ocurridos en la troncal 10, tramo entre Upata y Guasipati, son consecuencia del deterioro de por lo menos 35 alcantarillas que deben ser sustituidas | Fotos cortesía

“Lo primero que vimos fue el derrumbe del acceso del puente Cuyuní. Ahora se derrumban las alcantarillas, que debieron ser sustituidas hace mucho tiempo y comienzan a dar indicios. Cuando vas por una carretera como la troncal 10, y el carro entra en un chinchorro, se hunde medianamente, es porque se está hundiendo la alcantarilla. Eso está ocurriendo en ese paso desde hace mucho tiempo. Nosotros advertimos que cerca de la alcabala de La Carata está una alcantarilla por derrumbarse”, explicó Chancellor.

“Finalmente un aguacero mediano la derrumbó y tuvo que salir la cuadrilla de emergencia, que pudo prevenir y sustituir a tiempo, a resolver el problema que causó la detención del tránsito de gandolas que transportan alimentos importados de Brasil para abastecer lo que no producimos en Venezuela”, agregó.

Recordó que en su ejercicio como alcalde, ante el derrumbe de las alcantarillas salía el equipo del municipio Sifontes, ante la respuesta tardía de la Gobernación.

“Afortunadamente no tuvimos ningún vehículo que cayera en esa alcantarilla pero pudo haber pérdida de vidas humanas. Imagina una familia que venga por la troncal 10 y se encuentra con ese tramo, cae el vehículo y es arrastrado por el río”, destacó.

Habitantes del municipio Roscio comentaron que comerciantes del sector privado que están cerca de la zona activaron maquinaria para resolver provisionalmente y abrir un paso tipo trocha mientras la Gobernación responde.

Según las estimaciones de Chancellor, hay por lo menos 35 alcantarillas de la troncal 10 que deben repararse.

“Proponemos que se haga un diagnóstico del estado de todas las troncales y se comience un proceso de reconstrucción y sustitución de esas alcantarillas antiguas, que no tienen capacidad de soportar la exigencia del momento. El alto nivel de paso va a continuar colapsándolas”, agregó.

Colapsa puente Los Aceiticos

Paralelamente, en Ciudad Bolívar cedió un tramo del puente Los Aceiticos, el cual se advirtió que se viene socavando desde el pasado 8 de junio cuando las lluvias hicieron colapsarlo, también por falta de mantenimiento.

De acuerdo con Protección Civil de Angostura del Orinoco, se trata de un proceso de socavación que está activo, debido a la ruptura de la tubería de aguas negras que pasa por el puente y que tiene aproximadamente 20 metros de derrumbe. La capa asfáltica tiene alrededor de dos metros socavada de lado y lado, lo que representa un riesgo para las personas que por allí transitan.

Desde el 8 de junio, la socavación en el puente Los Aceiticos representa un riesgo para las personas que por allí transitan