domingo, 21 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Falta de combustible subsidiado amenaza con provocar desaparición de ruta Chacopata-Margarita

Lozada explicó que están solicitando la reincorporación de las lanchas en el Sistema Patria para que puedan adquirir el carburante subsidiado.

Los problemas en la población de Chacopata, municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, lejos de solucionarse parecen que se agravan por momentos, y al deterioro de la vialidad que conecta la zona con tierra firme, ahora se suma la posibilidad de que cierre definitivamente la ruta marítima que une la península con la isla de Margarita, en Nueva Esparta.

Se trata de una ruta atendida por lanchas conocidas como tapaitos, que durante unos 50 años ha servido de conexión entre Sucre y la población de Porlamar.

Luis Mario Lozada, vecino de Chacopata, informó que la Asociación Naviera Chacomar está a punto de dejar de funcionar debido a que no cuentan con combustible subsidiado y los costos de operación son muy elevados.

En una comunicación dirigida al Ministerio de Petróleo, la directiva de Chacomar señalan que se trata de una “ruta social”, que sirve para conectar a miles de familias que viven en las dos costas.

Causa del problema

En este sentido explican que la capacidad diaria que tenían las embarcaciones era para adquirir solo 40 litros diarios, y les suspendieron el suministro, de por sí insuficiente para cubrir 32 millas náuticas de navegación, la semana pasada.

Lozada explicó que están solicitando la reincorporación de las lanchas en el Sistema Patria para que puedan adquirir el carburante subsidiado.

Señaló que de comprar los suministros por la vía internacionales se disparará el pasaje y la ruta dejará de funcionar.

Además, la ruta es una fuente de ingresos constantes para los pobladores de Chacopata, que prestan servicios diversos a los viajeros que van y regresan de Margarita.

Parada

Por otro lado, el vocero vecinal informó que siguen a la espera de una respuesta del gobierno regional con respecto a la reparación de la carretera.

Luis Mario Lozada dijo que la naturaleza dio una tregua porque no ha llovido más y en esta época, el mar se retira un poco, por lo que el socavamiento es menor.

Sin embargo hizo el llamamiento a las autoridades para que aceleren la solución al problema, antes de que recrudezcan las lluvias y la caída de la vía provoque la desaparición de varios sectores, entre ellos parte de Chacopata y el pueblo de Guayacán.