viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En Pueblo Guri solicitan donaciones para niños y adultos mayores con desnutrición 

Desde hace ocho meses, cinco habitantes de la comunidad se dedican a colaborar con comida para 85 niños y 25 adultos mayores. Sin embargo, la ayuda se dificulta por falta de recursos. | Foto cortesía Soraida Rigu

Ropa, zapatos, alimentos y cualquier artículo que pueda ayudar a atender a los más vulnerables, es la solicitud que hacen cinco señoras habitantes de Pueblo Guri, en el estado Bolívar, para continuar ayudando a niños y a adultos mayores en situación de calle y con desnutrición.

Fue hace ocho meses cuando comenzaron con estas jornadas sociales que realizan al menos una vez por semana.

“Nos vimos motivadas viendo a los niños de la calle recogiendo cosas en la basura. A veces tocan a nuestras puertas preguntando si tenemos algo de comida”, comentó Soraida Rigu, una de las colaboradoras.

Empezaron con 12 niños, pero pronto comenzaron a recibir a más personas hasta atender actualmente a 85 niños y 25 adultos mayores. Sin embargo, la ayuda se dificulta por falta de recursos.

“Necesitamos ayuda de cualquier tipo, ropa, zapatos, comida. El domingo pudimos darles de comer porque hubo una donación. Para esta semana nuestra idea es hacerles una pasta con carne molida o con salchichas. Yo tengo dos paquetes de pasta que en todo caso puedo usar”, agregó.

Comentó también que en Guri hay mucha necesidad económica y alimentaria, pero pocas fuentes de empleo. La bolsa de alimentos que otorga el gobierno como ayuda social la reciben apenas cada siete meses. Después de las últimas elecciones primarias del PSUV no han recibido nuevamente las bolsas CLAP. “Estamos preocupados por no saber qué darles esta semana”, dijo Rigu.

Para donaciones el contacto es al número de teléfono 0414-1044976.

Desnutrición en Venezuela 

Entre junio y julio de este año, socios de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios atendieron 3.798 casos de desnutrición aguda, moderada y severa en niños y niñas menores de cinco años en 23 estados de Venezuela.

De acuerdo con el reporte, 615 niñas, niños y adolescentes y 982 mujeres en gravidez fueron tratadas por bajo peso, mientras que otras 937 embarazadas y 981 niños menores de cinco años fueron diagnosticados y tratados por anemia en 20 estados.

Destaca también que “en el primer semestre de 2021, 7 de los 24 estados más rezagados que aún no superan el 25 por ciento de su meta establecida para el Plan de Respuesta Humanitaria 2021 son: Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Lara, Distrito Capital, Apure y Nueva Esparta”.