La capacidad de estructura de la red vial en Ciudad Bolívar está muy comprometida y se requieren trabajos mayores, efectivos y contundentes en buena parte del municipio Angostura del Orinoco.
Así lo señaló el concejal Jeremy Santamaría, quien explicó que los trabajos de mantenimiento y reparación de vías en el municipio, es anual o hasta la próxima temporada lluviosa, y en el plan no se incluye a los puentes, lo cual considera un error, pues si deterioro es de tal magnitud que merecen ser tratados aparte con una inversión superior.
“Hay un gravísimo error y es que los rellenos estructurales de suelo para las vías no se diseñan y solo se ejecuta criterios de delineación los cuales resultan muy vulnerables dada su improvisación y poco talento humano, para la elaboración de las mezclas asfálticas, debido a que no se les realizan pruebas de desempeño que simulen las condiciones de carga que produce el tránsito vehicular en la ciudad”, detalló.
Santamaría señaló que estas fueron las conclusiones de un estudio hecho en conjunto con miembros del Colegio de Ingenieros del estado Bolívar, para determinar la situación real de las calles en la capital.
Los resultados del estudio indican que el 85 por ciento de la vialidad está deteriorada, como se evidencia en la avenida España, la calle Colón y el resto de las principales arterias viales que conectan las parroquias, aunado a la falta de mantenimiento de los puentes de Los Aceiticos y Las Campiñas.
El edil afirma que los datos del análisis técnico, evidencias una muy mala gestión y administración de los recursos procedentes no solo de los impuestos, sino de los que se aprueban por medio del Consejo Federal de Gobierno, los cuales deben ser dirigidos a subsanar la situación de vialidad.
“Ahí están los resultados, producto de la anarquía, la falta de inspección y supervisión al momento de hacer el bacheo. Cuando se asfaltan las calles todo eso se deteriora constantemente y no hay un trabajo de mantenimiento y recuperación que dure en el tiempo”, puntualizó.
Indicó que hace pocos días se culminaron por tercera vez los trabajos de bacheo y asfaltado de la calle Caracas, en la parroquia Catedral, que evidencia que el tipo de material utilizado no está en buen estado, conclusión a la que llegan tras el control y supervisión de la contraloría a la gestión municipal en este caso particular.
Por ello, asegura, no teme señalar que en Ciudad Bolívar hay un atraso de 30 años, cuando había carreteras de tierra por la falta de mantenimiento en las principales vías de acceso.
Aunado a ello, expresó que el sistema de semaforización es deficiente, y no se respetan las normas de vialidad.
“Hay muchos semáforos dañados porque no se les ha hecho mantenimiento. Toda esta situación la hemos llevado a las sesiones en la Cámara municipal y no se ha ejecutado ningún tipo de acciones para solucionar”.
Santamaría ratificó que peligra la red de tránsito terrestre en Ciudad Bolívar, y reiteró que se requieren rehabilitaciones mayores, lo que se traduce en una inversión mucho más grande, porque las inversiones hechas no han funcionado y han debilitado la capa asfáltica del municipio.
Ejemplo de ello dijo, es que cuando inauguraron el acueducto Bicentenario en la calle España, rompieron el asfalto para colocar una tubería, y ahora esa calle se está hundiendo.
Finalmente, anunció que hicieron la solicitud para que se recupere la vialidad en el municipio, porque la gestión local ha tenido recursos para hacerlo, pero no se ha hecho de manera eficiente.