jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En Monagas sube el número de enfermedades de transmisión sexual

Alexis Guzmán, director del Área de Infectología del hospital de Maturín, detalló que los casos se presentan, principalmente, entre la población de jóvenes masculinos, en edades comprendidas entre los 20 y 30 años.  

Durante el primer semestre del 2022 los casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) ha ido en aumento principalmente entre la población de jóvenes masculinos, de edades comprendidas entre los 20 y 30 años de edad. Así lo aseguró el director del Área de Infectología del hospital de Maturín, Dr. Alexis Guzmán.

El medico infectólogo detalló que “durante este semestre del 2022 ha habido un aumento considerable entre los pacientes con el infecciones de trasmisión sexual, principalmente en los jóvenes masculinos. Es por ello que desde esta unidad médica hacemos un llamado a los jóvenes al uso de métodos de cuidados como el preservativo para evitar este tipo de enfermedades”.

Del mismo modo, Guzmán indicó que en comparación con los años de confinamiento las estadísticas no subieron mucho, “pero ahora que hay más libertad para salir y acudir a viajes, fiestas y demás tenemos que decir que si aumento considerablemente”.

Estadísticas de sífilis y VPH activan las alarmas

El profesional de la infectología en el estado Monagas detalló que las cifras más altas son en las ITS de sífilis, Virus de Papiloma Humano (VPH) y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), además de indicar que a todos los pacientes se les entregan sus medicamentos en el tiempo que indiquen los médicos tratantes.

“Los casos están contabilizados de la siguiente manera: 72 VPH, alrededor de 33 embarazadas con sífilis, un total de 46 pacientes con gonorrea y 35 con otras enfermedades como herpes y candidiasis, a los cuales se les está garantizando su tratamiento médico”, afirmó el médico.

Guzmán dijo que los contagios por HIV en el estado Monagas aumentaron durante el 2022, trayendo como resultado que 49 personas hayan sido diagnosticadas como seropositivos, de los cuales 2 son niños, 7 embarazadas y el resto distribuidos entre hombres y mujeres ubicados en toda la región.

Garantizan tratamiento para VIH

El jefe de la Unidad de Infectología en la entidad, indicó que los pacientes seropositivos cuentan con suficiente medicamentos para cumplir con el tratamiento contra la enfermedad, por lo que invitó a las personas a retirar su medicación.

“Gracias a las políticas públicas y el acompañamiento del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, en el estado Monagas contamos con el suficiente medicamentos para entregar a los pacientes que padecen de VIH, por lo que estamos entregando todos los días en esta unidad, en el horario de atención, además de prestar apoyo a pacientes de otras entidades, porque es la visión de nosotros como médicos y como seres humanos”, animó.

Y agregó que “dentro de la unidad estamos otorgando hasta tres meses de tratamiento a los pacientes del estado Monagas e igualmente los invitamos a retirar sus medicamentos en el tiempo establecido, además de hacer un llamado a los jóvenes a proteger usando preservativos al momento de tener relaciones sexuales”.

Por último el galeno invitó a la población a cuidarse y acudir a cumplir con el tratamiento indicado.