Desde hace varios meses habitantes del municipio Manuel Cedeño han informado a los entes y organismos del Estado la mala situación en que se encuentran las alcantarillas de Macanillal y Juan Lorenzo, en la carretera que comunica a Las Bonitas y demás poblados y caseríos de la parroquia Altagracia con el resto del estado Bolívar.
Vía nota de prensa, afirman que el problema es consecuencia de la falta de mantenimiento y aseguran que los representantes gubernamentales conocen el estado de la carretera y sumideros desde el año pasado, cuando la tubería y el relleno de estas alcantarillas fueron arrasados por la corriente de los ríos.
Indican que en el caso de desagüe de Macanillal, la Gobernación realizó “un trabajo muy oportuno, logrando restablecer el tránsito por esa arteria vial, pero como quedaron algunas fisuras, harán que esta vuelva a colapsar con las lluvias”.
Explican que a pocos días de la reparación de la alcantarilla de Macanillal colapsó la del río Juan Lorenzo, que fue reparada a medias por la comunidad, logrando reanudar el tránsito de vehículos tanto del transporte público como aquellos que llegan a la parroquia a llevar mercancía, alimentos y medicinas.
Ante la situación, Judith Rizzo, representante y líder social del sector rural, hace un llamado a los responsables de los entes y organismos competentes para que tomen “medidas antes del invierno y estas alcantarillas no vuelvan a colapsar y queden nuevamente incomunicadas las comunidades”.
Asimismo agradecen al gobernador del estado Bolívar “el interés que puso en buscar una rápida solución a este problema en la anterior ocasión”, pero ahora solicitan que igual ponga interés en que se completen los trabajos pendientes para evitar percances mayores.
Los habitantes de los caseríos de la zona temen que nuevamente colapsen las alcantarillas, pues quedarán incomunicados y los vehículos que les surten los alimentos, medicinas y demás mercancías, así como las unidades de transporte público no podrán pasar.
La situación se tornaría grave debido a que no tendrían cómo sacar a los enfermos que requieran ser atendidos de emergencia en centros asistenciales más lejanos, teniendo en cuenta que la única medicatura de Las Bonitas se encuentra sin insumos, equipos médicos y ambulancia. (Con información de Manuel Monroy)