miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En El Callao protestaron por más de 15 días sin despacho de gasolina

Conductores cerraron el paso por la troncal 10, en reclamo por el desabastecimiento de combustible. La protesta se levantó en horas de la noche de este jueves por intermediación del alcalde Coromoto Lugo.

Mientras en municipios como Caroní, Angostura del Orinoco y Piar, el despacho de combustible se hace de manera interdiaria y por terminal de placa vehicular, en el municipio El Callao, al sur de Bolívar, llevan más de 15 días sin abastecimiento de gasolina.

Esto conllevó a que este 9 de marzo nuevamente los afectados cerraran el paso en la troncal 10, a la altura de la plaza de las Madamas en El Callao, en protesta por esta situación.

“Cumplimos 15 días sin combustible en El Callao. Lo que es Guasipati, Tumeremo, Santa Elena de Uairén tampoco cuentan con el combustible, y estos pueblos del sur son los que mueven la economía de Venezuela y está paralizada desde hace 15 días por falta de combustible”, denunció Seferino Chacín, presidente de la Cámara de Comercio de El Callao.

A través de su cuenta en Instagram, la Alcaldía de El Callao informó que luego de 11 horas de reclamos, el alcalde Coromoto Lugo recibió una llamada del general de la ZODI Bolívar, Julmer Ochos, quien manifestó que para el día sábado 11 de marzo llegará combustible a la población.

El burgomaestre intermedió con los manifestantes para reabrir el paso en la troncal 10, aproximadamente a las 8:00 de la noche de este mismo jueves.

Crisis en el sur 

Así como el estado Bolívar y demás estados fronterizos de Venezuela son los más afectados por un irregular despacho de combustible, los municipios del sur de la entidad bolivarense son los que más padecen por este problema.

De acuerdo con el medio Crónica Uno, desde febrero de 2022 Pdvsa otorgó concesiones al consorcio El Reto para administrar varias estaciones de servicio al sur de Bolívar. Sin embargo, los habitantes denuncian que esto no significó mejoría alguna.

“El consorcio El Reto asumió la administración de las estaciones de servicio en el municipio Sifontes, para más bien agravar o complicar todavía más la situación con el suministro de combustible. Se limitan solamente a suministrar 20 litros quincenales por vehículo, y eso en una camioneta te dura dos o tres  días si no ruedas mucho”, denunció el año pasado el exalcalde de Sifontes, Carlos Chancellor.

Hacia el oeste de Bolívar también hay fallas con el despacho de combustible. José Márquez, habitante de Maripa en el municipio Sucre y diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), señaló que si bien el despacho es libre, sin placas, cuando se acaba la gasolina pasan semanas para volver a surtir.

Para Márquez, una de las propuestas es la eliminación del subsidio y que se cobre la gasolina entre 0,10 y 0,20 centavos de dólar.

En el caso de Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana, el despacho de gasolina subsidiada en las dos estaciones de servicio que operan en la zona es aproximadamente una vez a la semana, por terminal de placas, agrega el portal Crónica Uno.