sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En comunidad Araguaimujo temen quedar sin comida ante creciente de río Orinoco

Juan Medina, habitante de la comunidad del Delta Medio, informó que si el río sigue subiendo con el ritmo que lleva actualmente, podrían perder sus plantaciones en un mes aproximadamente y quedarse sin alimentos.

Hay preocupación entre los habitantes de la comunidad de Araguaimujo en el municipio Antonio Díaz, de Delta Amacuro, porque temen que la crecida del río Orinoco arrase con todas las siembras agrícolas que han logrado hasta la fecha, quedándose así sin alimentos.

Juan Medina, habitante de esta comunidad del Delta Medio que todos los años sufre los embates de las inundaciones durante los meses de julio, agosto y septiembre, informó que si el río sigue subiendo con el ritmo que lleva actualmente, podrían perder sus plantaciones en un mes aproximadamente y quedarse sin alimentos.

Medina reveló que, en su caso, posee aproximadamente una hectárea de terreno donde ha cultivado maíz, yuca amarga, yuca dulce, plátano y topocho, los cuales podrían ser afectados severamente por las inundaciones; por ello decidió hacer pública su preocupación con el fin de que este zona rural pueda ser abastecida con alimentos durante estos meses de invierno.

No solo Medina corre ese riesgo, ya que el 95% de las familias de Araguaimujo han estado subsistiendo con productos agrícolas que ellos mismos cosechan en ese sector; es decir, que todos corren el riesgo de quedarse sin comida.

“Imagínate si perdemos todo eso: iremos a pasar hambre como en los años 2018, 2019 y 2020. Ojalá y las autoridades nos atiendan”, manifestó el vecino de Araguaimujo la mañana de este lunes.

¿Qué alternativa le queda a Araguaimujo?

En Araguaimujo calculan que para la segunda semana de agosto todos perderán sus cultivos.

El profesor Medina explicó que por ahora existen dos opciones: la primera es que las autoridades regionales se apersonen a esa comunidad con suficientes productos alimentarios para subsistir a las inundaciones; y la segunda es pedir comida a crédito a un empresario de Barrancas del Orinoco que posee un establecimiento comercial.

Los pobladores de ese sector rural creen que es mucho mejor que el gobierno arribe a esa comunidad con suficiente comida, ya que si optan por ir a pedir “fiado” a Barrancas del Orinoco, terminarían endeudándose más de lo que están y sus entradas económicas solo lo destinarían a pagar lo que deben.

Asimismo, Aarón Campero, otro ciudadano que reside en Araguaimujo, se pronunció y también exigió una atención inmediata de parte de las autoridades regionales en cuanto a la entrega de alimentos antes de que todas las plantaciones desaparezcan y se queden sin alimentos.