jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

ELN reitera guerra contra el Tren de Aragua en La Parada en Colombia

Por segunda vez en lo que va de año viviendas en Villa del Rosario, en plena frontera entre el estado Táchira y el Norte de Santander de Colombia, amanecieron marcadas.

Por segunda vez en lo que va de año viviendas ubicadas en el corregimiento de La Parada, en Villa del Rosario, en plena frontera entre el estado Táchira y el Norte de Santander de Colombia, amanecieron marcadas con pintas en contra del grupo armado Tren de Aragua.

En las fotografías difundidas por el periodista colombiano Gonzalo Orduz se ve que declaran a la banda delictiva de origen venezolano como objetivo militar, al tiempo que en otras marcan las viviendas con grafitis que dicen: “ELN presente”.

Esta situación mantiene en zozobra a quienes habitan la zona, en vista de que varios grupos armados al margen de la ley hacen vida en la zona y todos quieren el control de los cobros de vacunas, trochas y hacerse de los negocios de narcotráfico, extorsión, trata de personas y contrabando que hay no solo en La Parada, sino en el propio Villa del Rosario y hasta en Cúcuta.

Si bien las pintas fueron descubiertas el pasado domingo, no fue hasta este lunes que se difundieron a través de las redes sociales.

Guerra avisada desde febrero

Esta declaratoria de guerra viene a reforzar la ya anunciada a finales de febrero de este año, justo el primer día del paro armado en el vecino país, cuando también aparecieron las primeras pintas en casas declarando objetivo militar al grupo armado venezolano.

Desde hace poco más de cuatro años, el Tren de Aragua se instaló en La Parada y se hizo del control de las trochas y otros negocios ilícitos y desplazó incluso a grupos armados colombianos, que ahora reclaman su territorio.

Precisamente por esta situación residentes de la zona fronteriza siempre se mantienen en alerta, ya que sin previo aviso se forman balaceras en trochas y hasta en la propia zona de La Parada, la cual vive congestionada, en vista de que es el punto de acceso más concurrido por venezolanos que emigran o que viajan al vecino país en busca de alimentos, medicinas y demás bienes y servicios que no se consiguen en Venezuela, o que por su costo son más asequibles en la zona.

Tras la declaratoria de guerra del ELN al Tren de Aragua, han sido varias las personas asesinadas en la franja fronteriza. Al menos unas 13 personas, incluyendo mujeres han sido ejecutadas en entradas a trochas como La 51, Los Mangos, La Ramona, entre otras, por grupos armados.

De acuerdo con información suministrada por autoridades colombianas, el modus operandi en estos hechos es que llevan con vida a las víctimas desde Venezuela, pasan la frontera, y en plena entrada a estos caminos verdes son ejecutados con disparos en la cara.

La mayoría de los asesinados guardaban relación directa o indirectamente con el Tren de Aragua, por lo que no se descarta que estos asesinatos guarden relación con la guerra que declaró el ELN.

La organización criminal venezolana el Tren de Aragua, que ha extendido sus tentáculos hasta Chile, está en la mira no solo de los grupos disidentes de la guerrilla colombiana sino también de las autoridades policiales tanto de Colombia como de Venezuela.

De acuerdo con informaciones de las autoridades del vecino país, en la franja limítrofe actúan más de 60 organizaciones delictivas, pero es la presencia banda cuyo origen se remonta al estado Aragua con la que se han incrementado los hechos de sangre en la zona. Pues los integrantes del Tren de Aragua se enfrentan por igual a la guerrilla colombiana como a paramilitares.