El ingeniero hidrometeorologista y profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela, Valdemar Andrade, informó que el potencial ciclón tropical Dos se ha movilizado más al norte, lo cual es favorable porque disminuyen las posibles afectaciones.
En declaraciones concedidas a Radio Fe y Alegría Noticias a través del programa De Primera Mano, también dijo que es positivo que el potencial ciclón no haya crecido; por ende, hasta ahora, se descarta la categoría de tormenta tropical.
Precisamente, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, durante la madrugada de este miércoles informó que el potencial ciclón tropical disminuyó su intensidad a su paso por Trinidad y Tobago.
Ceballos citó en su cuenta de Twitter la información del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). A su vez indicó en un siguiente tuit que se mantienen las medidas de prevención como lo estableció Nicolás Maduro.
¿Cómo prepararse para una tormenta tropical?
Por la seguridad individual y colectiva, el ingeniero Andrade listó una serie de recomendaciones:
Antes
- Limpiar las redes de drenaje de precipitación, de ríos y quebradas.
- Asegurar las puertas y las ventanas externas, tapar los tanques de agua, y de ser posible, cortar las ramas de árboles que puedan desprenderse.
- Almacenar suficiente agua y alimentos no perecederos.
- Mantener cargada la batería de los celulares y linternas, en caso de necesitar pilas, tenerlas a la mano.
- Tener anotados los números de teléfonos de Protección Civil, Policía, Corpoelec y de vecinos que le puedan prestar auxilio.
- Preparar botiquín de primeros auxilios.
- Desconectar artefactos eléctricos, cocinas a gas, llaves de agua.
- Guardar documentos en un recipiente impermeable.
Durante
- Resguardarse en una habitación pequeña, alejado de las puertas y ventanas, con su grupo familiar y mascotas, protegido con colchonetas y mesas.
- Mantenerse informado por radio, televisión y redes sociales confiables sobre el transcurrir de la tormenta, siguiendo las instrucciones de las autoridades que recomienden desalojo y movilización.
- Permanecer dentro de una edificación. Si de ser necesario salir o entrar a un lugar diferente: debe primero observar la estructura y la parte alta de la misma, para evitar que objetos puedan caer. Se recomienda movilizarse hacia zonas altamente seguras.
- No usar ascensores, ni cruzar quebradas y ríos, tanto a pie como con vehículos.
- No guarecerse bajo los árboles o estructuras al aire libre.
Después
- Asegurarse que los miembros de la familia, amigos, vecinos y mascotas estén bien.
- Revisar que el estado del lugar de alojamiento (la vivienda en general, tendido eléctrico y demás) sea seguro. Inmediatamente a ello, si nota algún problema, informar a las autoridades cualquier situación de afectación.
- En caso de árboles, líneas eléctricas y estructuras caídas, solicitar la ayuda de personal autorizado para despejar esa situación.
- Desalojar el agua dentro de las viviendas y realizar medidas de higiene.