domingo, 21 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Disminuye producción de lácteos y carnes en Perijá

El deterioro de la vialidad agrícola y de la troncal 6 agrava la situación, dificultando el traslado de alimentos elaborados hacia la ciudad de Maracaibo y otras localidades.

La periodista Leonor Arguelles Carvajal informó a través de su cuenta de Instagram sobre la creciente crisis en la producción de lácteos y carnes en el municipio Rosario de Perijá, donde los productores agrícolas y ganaderos se declararon en emergencia permanente.

La falta de suministro de gasoil para las maquinarias en los predios, los constantes racionamientos eléctricos y las condiciones precarias de la vialidad, especialmente en la troncal seis Machiques-Colón, han llevado a los productores a un estado crítico.

Gomel Sierra, presidente de la Unión de Ganaderos de la Villa del Rosario, expresó su preocupación tras sostener un encuentro con autoridades de Pdvsa e Infry, así como el ministro Néstor Reverol.

Sierra afirmó que la región, especialmente el Zulia y la zona perijanera, se encuentran en “emergencia” debido a la falta de diesel.

Suplantación de cable sublacustre

Destacó que los racionamientos eléctricos se intensificarán con la suplantación del cable sublacustre que pasa por el lago de Maracaibo, generando cortes de electricidad de tres a cuatro horas diarias.

“(…) Será más difícil realizar las faenas porque en la finca en este caso el alimento como la leche es un alimento perecedero y no va a haber la posibilidad con la escasez de gasoil de prender las plantas para generar electricidad en las unidades de producción”, aseguró.

Sin embargo, el representante de los productores agropecuarios espera que la suplantación del cable que viene del Guri, así como otras alternativas puedan dar resultados positivos.

El deterioro de la vialidad agrícola y de la troncal seis agrava la situación, dificultando el traslado de alimentos elaborados hacia la ciudad de Maracaibo y otras localidades.

En cuanto a la vacunación contra la fiebre aftosa, 60% del rebaño en el Zulia recibió la vacunación, de acuerdo con las últimas estadísticas.

Sierra alertó a los ganaderos sobre la obligatoriedad de vacunar sus rebaños en los ciclos correspondientes, ya que quienes no cumplan con este requisito no podrán acceder a guías de movilización y enfrentarán sanciones.

Finalmente instó a los productores a cumplir con la vacunación para mantener la salud del rebaño y contribuir a la estabilidad del sector agropecuario en la región.