martes, 16 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Diputada denuncia derrame petrolero que contamina fauna de Maturín

María Gabriela Hernández explicó que los morichales son de los ecosistemas más frágiles de la naturaleza y están siendo afectados por derrames petroleros que amenazan incluso su existencia.

Las deficiencias en la infraestructura de la industria petrolera venezolana siguen causando un impacto negativo en los ecosistemas del país, como lo denuncia la diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015, María Gabriela Hernández.

La parlamentaria publicó un video en el que muestra cómo el crudo diluido alcanzó un riachuelo de un morichal que rodea a La Pica, un sector de Maturín, estado Monagas.

Este ecosistema ya había sido víctima de un derrame petrolero que se extendió hasta la zona hace cinco años. En aquella ocasión, el hecho también fue registrado por la diputada, quien fustigó al Gobierno por no tomar las medidas necesarias para que no se repitieran estos accidentes.

“Estos ecosistemas que ayudan a mitigar los gases de efecto invernadero que genera Pdvsa son asesinados por no hacer reparos a los problemas denunciados hace cuatro años”, explicó Hernández en su cuenta de Twitter.

Explicó que los morichales -pequeños bosques inundables que se forman en la llanura- son de los ecosistemas más frágiles de la naturaleza y están siendo afectados por derrames petroleros que amenazan incluso su existencia.

En este caso, el morichal además es vital para la comunidad de La Pica y rodea gran parte de Maturín. No solo es un bastión natural para la población del lugar, sino también un espacio de esparcimiento para los residentes de La Pica.

“El morichal rodea a toda la ciudad de Maturín, es una importante fuente de vida e identifica al ciudadano de La Pica, que viene a distraerse, a pescar o a lavar ropa”, afirmó.

Por otra parte, acotó que la población de La Pica tiene problemas con el abastecimiento del agua, los cuales podrían ser resueltos con la ayuda del morichal, pero más bien se corre el riesgo de perderlo si Pdvsa no hace las correspondientes labores de restauración del lugar.

“Este es el agua que va hacia los subterráneos que harían que la población de La Pica vuelva a tener agua en sus hogares. Si Pdvsa no hace la debida restauración de este ecosistema, los habitantes de La Pica no podrán agua ni siquiera de su morichal”, agregó.