Así como sucedió el 30 de julio de 2022, cuando después de 40 años no se registraba una inundación de tal magnitud, la mañana de este 19 de agosto la crecida del río Uairén inundó al menos 20 sectores de esta población del municipio Gran Sabana, al sur del estado Bolívar.
Aunque para la mañana de este domingo, los habitantes reportaron que las aguas bajaron su nivel y la mayoría de las calles estaban secas, el reporte oficial de las autoridades municipales (para la tarde del sábado), indicó un total de 1.884 familias afectadas por las inundaciones en Santa Elena de Uairén. El alcalde de Gran Sabana dio cuenta luego de unas 2 mil familias afectadas.
Los sectores afectados son Quebrada Marumpa, Apamates, Calle Libertador, Callejón La Isla, Calle Roscio, Calle Bolívar, Kewey II Este, Calle Jerusalén, Negro Primero, Kewey II centro, La Constituyente, Los Pinos, El Merey, El Nazareno, Peimeru, Agropecuaria Brisas de Sampey, El Guayabal, Villa Heroica, Caño Amarillo y Brisas de Dios.
Esta inundación recordó la que se registró el 30 de julio de 2022 y que afectó al 80% de la población de Santa Elena de Uairén. Para entonces el gobernador de Bolívar indicó que hubo más de 4 mil familias afectadas. Sin embargo, un informe de la Dirección Municipal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, contabilizó 2.431 familias (7.857 personas) afectadas.
Este tipo de inundaciones no se registraba desde 1981, según recuerdan los habitantes de Santa Elena de Uairén.
La Alcaldía ordenó la tarde del sábado el cierre de locales nocturnos e instó a las farmacias de sectores fuera de riesgo a operar 24 horas.
Consorcio El Reto
Mediante una nota de prensa, Consorcio El Reto informó que desplegó a su equipo de estaciones de servicio para brindar ayuda a las familias afectadas.
El Gerente General de Estaciones de Servicio El Reto, Héctor Sulbarán, indicó brindar atención y apoyar a las autoridades y familias que resultaron afectadas.
“Desde Estaciones de Servicio El Reto, en Santa Elena de Uairen, estamos activos para surtir combustible a los vehículos del estado que están haciendo una gran labor en ayudar a las familias que están bajo el agua”, dijo Sulbarán.