domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Corte de fibra óptica genera caos en comunicaciones y transacciones económicas en Bolívar

Desde el pasado jueves en la mañana falla el servicio de internet de Cantv, a lo que se sumó intermitencias en los servicios de datos de las operadoras de telefonía celular. | Foto William Urdaneta

@g8che

Un nuevo corte de fibra óptica, por supuestos actos vandálicos, dejó sin acceso a banda ancha (ABA) de Cantv a gran parte del oriente del país. Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Delta Amacuro fueron los estados afectados por la interrupción.

La caída del servicio fue la segunda de la semana, luego de que el pasado jueves una falla más breve afectara a parte del estado Bolívar. Hasta las 4:00 de la tarde del viernes la falla persistía. La situación de caos empeoró con cortes de electricidad en diferentes partes de Ciudad Guayana y la intermitencia de los servicios de datos de las empresas telefónicas privadas.

Entorpeció el comercio

El corte limitó sobre todo las transacciones económicas. En algunos comercios de Ciudad Guayana solo aceptaban dinero efectivo, debido a que los pagos por punto de venta no se completaban. Aunque compradores decidieron esperar a que se restableciera el servicio, lo extenso de la falla los obligaba a salir sin ninguna compra.

La dueña de una imprenta señaló que la caída del internet le impidió cumplir eficientemente su servicio. “Me afecta para mi local ya que los clientes envían información para imprimir (…) me limita también para hacer recargas telefónicas, realizar y recibir pagos móviles”, lamentó.


La compra de dólares en efectivo, las transferencias bancarías y el pago móvil también se vieron afectados por el corte fibra óptica. Algunos comercios que debían pagar deudas o reponer mercancía no pudieron completar las compras.

“Tuve que pedir favores a conocidos porque tenía que hacer pagos a proveedores (…) Desde las 9:00 am hasta las 12:00 intentando hasta que bueno, tuve que dar mis datos para que otra persona ingresara a mis cuentas”, lamentó la encargada de una distribuidora de quesos.

La falla también entorpeció las tareas de quienes hacen teletrabajo y limitó las comunicaciones de personas en el extranjero con sus familiares.

Crisis estructural

La coordinadora del Observatorio de Libertad de Expresión de la organización Espacio Público, Marysabel Rodríguez, explicó en junio a Correo del Caroní que el problema de conectividad en el país es estructural.

En ese entonces señalaba que la solución a las deficiencias del servicio pasaba directamente por una política de Estado. “La infraestructura en general necesita y demanda un financiamiento importante para poder actualizar equipos y mejorar las condiciones, porque es un tema fundamentalmente operativo y de falta de mantenimiento regular”, detalló.