martes, 9 de agosto de 2022

Corpoelec inicia nuevo plan de racionamiento y no informa si Bolívar está incluido

Desde el 13 de marzo Corpoelec inició un nuevo calendario de racionamiento, sin dar detalles acerca de cuánto se extenderá en el tiempo, ni la cantidad de horas que los afectados pasarán sin luz.

Desde el 13 de marzo Corpoelec inició un nuevo calendario de racionamiento, sin dar detalles acerca de cuánto se extenderá en el tiempo, ni la cantidad de horas que los afectados pasarán sin luz.

La Corporación Eléctrica Nacional, ente gubernamental encargado del sector eléctrico en el país, informó a través de Instagram (@info_pac) y Twitter (@corpoelecInfo) un nuevo Plan de Administración de Carga. Este esquema responde a racionamientos planificados por parte de la compañía en los que se corta el servicio eléctrico en un estado o localidad del país por una cantidad de horas que puede variar de 2 a 6.

Pese a que desde el 13 de marzo Corpoelec publicó los primeros cortes de luz planificados en el país, no hay información sobre si el estado Bolívar está contemplado dentro del plan de racionamiento, ni la cantidad de horas a las que se verán sometidos los ciudadanos del país a estar sin luz.

El nuevo Plan de Administración de Carga es lanzado a solo una semana del tercer aniversario de los apagones nacionales de 2019 | Foto William Urdaneta

Esto debido a que los distintos bloques horarios no están disponibles, ni el período de tiempo durante el que se aplicará la medida.

La región andina y el estado Barinas son los primeros estados que verán restringido el servicio; sin embargo, no se especifica la duración del corte de luz obstaculizando la toma de previsiones por parte de los habitantes.

Desde 2016 la crisis energética en Venezuela ha sido una problemática constante. Lo que inició como fallas en el sistema eléctrico, que el Estado vinculó a períodos de sequía y “sabotaje”, ha evidenciado, según los especialistas, la falta de mantenimiento e inversión a la infraestructura eléctrica del país.

Los planes de racionamiento han sido una realidad nacional desde el año 2016, estos pueden describirse como una serie de bloques horarios en los que se restringe la electricidad en diferentes sectores del país.

El 2021 cerró con una cifra de 22.978 apagones en el país y 178.927 fallas eléctricas, según la presidenta del Comité de Afectados por los Apagones y concejala del municipio Libertador, Aixa López.

El nuevo Plan de Administración de Carga es lanzado a solo una semana del tercer aniversario de los apagones nacionales de 2019. Estos cortes de electricidad masivos afectaron al menos a 21 regiones del país dejándolos sin electricidad por al menos tres días.

El 7 de marzo de 2019 se vivió el apagón más grande en la historia de Venezuela dejando el país a oscuras, en la mayoría de los estados, por una semana continua. Esto dio lugar a un colapso de las comunicaciones, el servicio de agua, transporte y el sector hospitalario del país cobrando al menos 50 vidas en reportes extraoficiales, ya que el Estado negó las muertes causadas por el apagón.

La Corporación Eléctrica Nacional data de 2007, cuando el entonces presidente Hugo Chávez decidió nacionalizar el servicio energético y tildando como un “error” su privatización. Fue entonces cuando decidió reorganizar a las compañías regionales que se encargaban de proveer la electricidad en las diferentes entidades e integrarlas en Corpoelec, empresa que se encargaría del servicio energético en todo el país.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img