miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Consejo de Economía Productiva se instaló en estado Táchira

Bernal mencionó que durante el encuentro también se generó el tema de la necesidad de reactivar las casas de cambio en los municipios fronterizos con Colombia.

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que en continuidad del Consejo Nacional de Economía Productiva realizado hace pocos días en el estado Mérida con la presencia del presidente Nicolás Maduro, este martes se realizó un encuentro con los empresarios tachirenses, para discutir avances y propuestas en materia económica.

“Existen algunos elementos de carácter burocrático que están afectando los mecanismos de importación y exportación, como es el hecho de que los empresarios y productores tengan que ir a Caracas para conseguir permisos muy puntuales. Hemos propuesto que en el puente Atanasio Girardot podrían sacarse algunos de esos permisos. El señor ministro está perfectamente de acuerdo y va a esperar la instrucción del presidente Nicolás Maduro”, dijo el gobernador.

En el consejo estuvieron presentes el ministro de Comercio Nacional, Luis Villegas; el presidente del Banco de Venezuela, Román Maniglia; empresarios y representantes de los sectores productivos de la entidad andina.

Bernal mencionó que durante el encuentro también se generó el tema de la necesidad de reactivar las casas de cambio en los municipios fronterizos con Colombia.

“Es una realidad que en Táchira se usan tres monedas: el peso, el dólar y el bolívar, y que existen casas de cambio, pero clandestinas. Yo soy del criterio que hay que formalizarlo e informarlo y crear casas de cambio en San Antonio, Ureña, San Cristóbal y La Fría, cuando el alto gobierno así lo determine”.

Créditos para empresarios

La primera autoridad tachirense comentó sobre la necesidad de créditos para apuntalar diversas áreas de la producción. “Aquí nos acompaña el ministro de Finanzas y además presidente del Banco de Venezuela, quien ha escuchado las expectativas de los diversos sectores de la producción”.

Por último hizo mención que el ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, ha aprobado el IGP, que es la Indicación Geográfica Protegida al PAN tachirense.

“Esto significa que hace del PAN una marca única, una marca exclusiva, y eso le va a dar un aval, una potenciación a lo que ya es traición en Táchira, el PAN tachirense, que es único en el país y con esta certificación será único en el mundo”.