viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Con cuatro ejes de desarrollo arranca Zona Económica Especial en el estado Sucre

Pinto precisó que llegó el momento para que el oriente venezolano dé un salto y se proyecte en materia geoeconómica.

El gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, presentó ante el gremio empresarial los alcances de la nueva Zona Económica Especial (ZEE), en la cual quedó incluida la entidad. Esta consta de cuatro ejes productivos: el capitalino, que abarca Cumaná; mientras que Bolívar-Mejía; Bermúdez-Paria y Araya, se concentrarán en el área agroalimentaria.

Durante el Consejo de Economía Productiva del estado, el mandatario regional indicó que se delimitaron dos áreas específicas para lo que será el desarrollo de la ZEE, que corresponderá a 5.453.704 hectáreas de terrenos, para garantizar la producción de alimentos y la producción pesquera.

Pinto señaló que el nombramiento de Sucre dentro de la instancia, que también comprende a los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Bolívar, se trata de una concreción producto de las peticiones de sectores como Fedeindustria y otros gremios, además de las instancias gubernamentales.

Dijo que la creación de la zona es una oportunidad para posicionar a Venezuela en el contexto del resto de los países de Latinoamérica. También precisó que llegó el momento para que el oriente venezolano dé un salto y se proyecte en materia geoeconómica. 

Acción 

El gobernador realizó la reunión en Cumaná, en el Hotel Venetur, donde participaron gremios empresariales y directores de instituciones de producción. “Este proyecto de las zonas económicas especiales lo hemos venido trabajando con todos los actores económicos, desde el Consejo de Economía Productiva, y hemos visto el contenido, tenemos el inventario de la capacidad volumétrica productiva”.

En este sentido, remarcó que saben cuáles son los proyectos productivos que deben realizarse, cuáles son las oportunidades para los inversionistas y cuánto se debe invertir.

Reconoció que no se trata de decir que Sucre lo tiene todo, sino llevarlo a un “método sustantivo, demostrable” que pueda atraer a los inversionistas.

El presidente de Fedeindustria Sucre, Valentino Alterio, al dar su impresión sobre la decisión de incluir a la entidad dentro de las ZEE, enfatizó que se trata de un sueño por el cual se ha luchado desde el organismo.

Públicamente agradeció las gestiones de Pinto para el logro y por el trabajo en conjunto con el empresariado industrial.

Alterio resaltó la importancia del establecimiento del Consejo de Economía, instancia desde la cual, sostuvo, se comenzó a concretar la política del área.