jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Comunidad indígena en Amazonas denuncia intento de invasión de grupos armados

La guardia territorial, un grupo de líderes indígenas encargados de proteger esos pueblos, solicitó a los cuerpos de seguridad, así como al Ministerio Público, a que se presenten en la zona.

Las comunidades indígenas siguen acechadas por grupos irregulares armados. La población de Pendare, municipio Autana del estado Amazonas, denunció que desde hace dos días son víctimas de hostigamiento e intento de invasión por parte de grupos relacionados al narcotráfico.

Así lo confirmó el coordinador de pueblos indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz, en un mensaje de su cuenta Twitter. El abogado explicó que estos grupos irregulares, según los reclamos de la comunidad, están tratando de ingresar a su territorio, que forma parte de la guardia territorial del pueblo Uwottüja.

Estos grupos, según mencionó Ortiz a TalCual, utilizan los territorios indígenas para pistas clandestinas y recibir o enviar cargamentos de droga fuera de Amazonas.

La guardia territorial, un grupo de líderes indígenas encargados de proteger estos pueblos, solicitó a los cuerpos de seguridad, así como al Ministerio Público, a que se presenten en la zona.

El pasado 28 de enero al término de su visita a Venezuela, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, señaló que los pueblos indígenas venezolanos “ven amenazados sus medios de vida, su cultura e incluso su propia existencia debido a las operaciones mineras, las organizaciones dedicadas al narcotráfico y los grupos armados ilegales”.

El abogado del Foro Penal también recordó que el activista Virgilio Trujillo Arana, asesinado de tres disparos el 30 de junio de 2022 por sujetos desconocidos en Puerto Ayacucho (capital de Amazonas), pertenecía a la comunidad de Pendare y había denunciado desde hace años la presencia de pistas clandestinas en esas zonas y su uso por parte de bandas dedicadas al narcotráfico.

Hasta la fecha, las autoridades no han logrado esclarecer la muerte de Trujillo y tampoco han capturado a presuntos implicados o los asesinos directos del defensor de pueblos indígenas.