Voceros de la comunidad Rueda, ubicada en la parroquia Platanillal del municipio Atures, en el estado Amazonas, denunciaron un presunto intento de asesinato en contra de habitantes de esta comunidad.
Informaron que el pasado fin de semana, un sujeto no identificado ingresó a su territorio y detonó varias veces armas de fuego. Algunos de esos disparos, aseguraron, fueron hacia uno de los pobladores que lo observaba.
De acuerdo con el reporte de la asociación civil Kapé Kapé, el hecho ocurrió en horas del mediodía del domingo 13 de noviembre. Los disparos se escucharon hacia una zona que usan como balneario y de recolección de palmas.
“Al acercarse al sitio, desde la distancia avistaron a un sujeto que andaba con una mujer y un niño. Aparentemente estaba disparando contra una de las piedras del sector, y al percatarse que los indígenas lo observaban, disparó en contra de ellos. El agresor se trasladaba en un vehículo blanco”, señaló la ONG.
De acuerdo con las denuncias, mujeres indígenas que cortaban palmas en la zona para hacer un pesebre navideño en su comunidad sintieron que uno de los disparos pasó cerca de la ruta por la que caminaban.
Los habitantes de Rueda colectaron los casquillos de bala, como evidencia del atentado. Desconocen si se trata de un particular, un funcionario público o de un organismo de seguridad quien cometió el acto irregular.
Por otra parte hicieron un llamado a los representantes de los organismos de seguridad y, sobre todo a los que están apostados en las alcabalas, para que así como los someten a ellos a constantes y exhaustivas revisiones, lo hagan también con sujetos como el que estuvo disparando en su territorio el pasado domingo, alarmando a los habitantes de la comunidad Rueda, e incluso, atentando contra la vida de ellos. (Con información de Prensa Kapé Kapé)