sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Comunidad de Nacupae: las empresas mineras dañan la vialidad y se lavan las manos

El constante tráfico de vehículos pesados de las alianzas mineras que hacen vida en El Callao mantienen cada vez más las calles destruidas. La comunidad exige a las empresas responsabilidad en los daños, ya que el constante polvo y los charcos también los afecta en salud.

Desde que Coromoto Lugo asumió nuevamente la Alcaldía de El Callao, parte de su gestión la ha enfocado en insistir en la obligatoriedad del pago de impuestos por parte de las alianzas mineras que hacen vida en El Callao, cuya actividad aurífera solo se ha traducido en el colapso de los servicios públicos.

La comunidad de Nacupae es reflejo de ellos. Habitantes no solo denunciaron el pésimo estado de la vialidad por donde diariamente transitan vehículos de carga pesada de estas empresas mineras.

“Estamos cansados de cómo está esa vialidad. A veces estamos sentados afuera de las casas y esos camiones nos levantan un tierrero. Es imposible estar hasta dentro de las casas. No podemos seguir así”, denunció uno de los afectados.

Los residentes cuestionaron que mientras estas alianzas se enriquecen con el oro que extraen de El Callao, no hay ninguna retribución para el municipio.

“Estoy bastante molesto con las empresas, porque se quieren lavar las manos diciendo que es el gobierno el que tiene que reparar. Si vamos al caso, son ellos los que tienen que reparar, porque son los que destruyen todo. Los camiones son los que destruyen las calles, las bañan en charcos, enferman a la comunidad con tanto charco y tanto polvo”, manifestó otro poblador.

“Lo que hacen es puro pote de humo, hicieron unos baches sin carilla ni concreto y ya eso se perdió. Echaron un poquito de asfalto y también se está perdiendo. Hay que presionarlos porque no tenemos de otra”, agregó.

Los habitantes también se preocupan por las afecciones de salud que están padeciendo.

“Me traje a mi mamá, que está enferma, es diabética, y tuve que llevármela porque ya tenía problemas respiratorios por tanto polvo. A mis hijos tengo que estar constantemente nebulizándolos. Estamos bastante agraviados, no podemos salir de la casa, hay que llevar a los niños cargados a la escuela para que no lleguen todos sucios cuando caminan por estas calles encharcadas y llenas de tierra”, comentó una madre de Nacupae.

Pago de impuestos

Es de recordar que el tema de la vialidad es una de las áreas en la que el alcalde priorizó su gestión. Recientemente Lugo indicó que el destrozo de la vía es a consecuencia de 600 camiones que transitan material por el municipio, sin pagar impuestos que equivalen a casi 250 mil dólares semestrales entre las 27 empresas que hacen vida en El Callao.

“Hemos ido poco a poco aplicando las leyes y ordenanzas, y se han puesto al día. Las empresas que sacan oro aquí en El Callao no deben pagar impuesto por la producción de oro porque no son productores, pero sí tienen que pagar impuestos por la actividad comercial, por los permisos del Cuerpo de Bomberos, por varios permisos que lo da la Alcaldía. Estamos en esa discusión. Si de esas 27 empresas que hacen vida en el municipio pagaran todas, hablamos de casi 250 mil dólares, cada seis meses, que entrarían al municipio”, afirmó.