domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Comerciantes y emprendedores de El Palmar apuestan a transformación económica en Bolívar

Insisten en la necesidad de mejorar la vialidad y optimizar la distribución de combustible para aumentar la productividad.

Empresarios, comerciantes y emprendedores de El Palmar participaron en las mesas de consulta, debate y acción promovidas por el Ejecutivo nacional, en las que estuvieron presentes la coordinadora estatal del Ministerio de Comercio Nacional, Nelly Ramírez; el presidente provisional de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, y el presidente de Fedeindustria Bolívar, Tomás Guerra.

En el encuentro los empresarios, comerciantes y emprendedores insistieron que el sector primario es un factor determinante para la economía local y nacional, y de allí la importancia de tener una buena producción.

Reiteraron que durante 2023 la disminución de la producción fue de 36%.

Falta de oficina bancaria

Durante la mesa de debate insistieron en la necesidad de mejorar la vialidad para facilitar el traslado de las mercancías, factor al que sumaron la escasez de combustible.

Solicitaron además la activación de una entidad bancaria en el poblado, ya que alrededor de 400 productores enfrentan dificultades para realizar transacciones, al igual que unos 22 mil 500 habitantes del municipio Pedro Padre Chien.

Propuestas al Ministerio de Comercio

Nelly Ramírez mencionó que presentaron ante el Ministerio de Comercio un aproximado de 50 propuestas que surgieron de las mesas de trabajo.

La coordinadora estatal afirmó que se han reunido con representantes de 19 cámaras de la región para atender los nudos críticos y que, como gremio, aportarán las posibles soluciones.

Certificación a emprendedores

Héctor Pulido, presidente de Asogapal, reiteró que seguirán apostando a las diferentes iniciativas que impliquen el impulso del sector primario.

Agradeció a la directiva de Fedecámaras y Fedeindustria Bolívar por el trabajo que realizan con el Ministerio de Comercio, pues consideran que es una oportunidad que beneficia a la región y al país.

Adelantó que próximamente realizarán una actividad especial en la que certificarán a más de 100 emprendedores que hacen vida en el municipio Padre Pedro Chien.

Al respecto, el presidente provisional de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, enfatizó que Bolívar es un estado con condiciones especiales que lo hace una entidad costosa. No obstante, aplaudió esta iniciativa que representa una alternativa para el crecimiento económico de la región.

Agradeció a los representantes de todas las cámaras que han participado en los debates realizados y mencionó que próximamente se reunirán en Caicara del Orinoco, municipio General Manuel Cedeño.

“Se sigue en este recorrido por los diferentes municipios del estado Bolívar. Las instituciones gremiales recibiendo de los afectados los obstáculos que afectan el aumento de la productividad”.