lunes, 9 septiembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Comerciantes de Maripa rechazan que compradores foráneos usen la localidad para deshacerse de los billetes de Bs. 20 mil

Denuncian que las personas llegan en autobuses con maletas llenas de estos billetes, para comprar y deshacerse de ellos, situación que desestabiliza la economía interna local. | Foto William Urdaneta

@mlclisanchez 

Comerciantes de Maripa, en el municipio Sucre del estado Bolívar, se concentraron en la plaza principal del poblado, y otros bajaron sus santamarías, para rechazar el uso en grandes cantidades del billete de 20 mil bolívares como forma de pago por parte de personas foráneas al municipio.

Maripa es uno de los sectores del estado Bolívar que aún recibe el devaluado pero vigente billete de 20 mil como forma de pago, en municipios como Angostura del Orinoco, Cedeño y Caroní, el rechazo al billete es terminante.

De acuerdo con los comerciantes, ser uno de los pocos pueblos del municipio Sucre que recibe el billete, hizo que este martes personas de Ciudad Bolívar, Caicara del Orinoco y otros sectores, acudieran al pueblo con maletas llenas de estos billetes para aprovechar el contexto y comprar, lo que desestabilizó el sistema circulante local en el que el único banco que funciona no emite ni recibe dinero en efectivo.

Los comerciantes no se oponen al pago con el billete en sí. Rechazan que foráneos aprovechen el pueblo para deshacerse de sus billetes de 20 mil en pacas.

“Llegan en autobuses con maletas llenas de estos billetes, aprovechan la situación para traer billetes en cantidades que generan caos para el comerciante y los usuarios, por eso generamos la alerta hoy. Este no es un problema interno de Maripa, es causado por agentes externos”, manifestó un comerciante local que solicitó el resguardo de su identidad.

El hombre señaló que la Alcaldía procura mantener la vigencia del billete, por lo que quien rehúsa recibirlo es sancionado, por eso optaron por cerrar sus negocios hasta que el Ayuntamiento regule la situación.

“En condiciones normales, la circulación de ese billete es regular. Si ya era trabajoso recibir el billete en condiciones normales, imagínese ahora con la cantidad exagerada de billetes que compradores foráneos pretenden poner a circular aquí. No se puede”, expresó.

Los comerciantes exigen que se instaure una Cámara de Comercio que regule el asunto. La situación les preocupa porque el único banco que funciona en el poblado no emite ni recibe efectivo, por lo que el comercio funciona con efectivo circulante, divisas y oro.

La hiperinflación en Venezuela provoca una distorsión económica en diferentes niveles, uno de ellos es que las denominaciones del cono monetario vigente pierden valor con rapidez. Hoy, para comprar un kilogramo de arroz en efectivo se requiere una bolsa llena de billetes de 20 mil bolívares.

Otra comerciante señaló que, tras una reunión sostenida con el gremio, todavía no se tiene certeza de si abrirán al día siguiente, pues esperan llegar a un acuerdo con los consumidores foráneos y la Alcaldía.

En marzo de este año entraron en circulación billetes de 200 mil, 500 mil y un millón de bolívares, también devaluados por la hiperinflación.