domingo, 21 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cochenses buscan oportunidades en otras tierras

Los habitantes de la isla de Coche señalan que el municipio lo tiene todo para explotarlo.

La crisis económica que golpea esta isla ha hecho cambiar de opinión a más de una persona, porque no ven progreso.

Luis Moya menciona que la gente se ha ido por las pocas oportunidades de vivir en la isla con escasos recursos. “Hay mucha gente buscando trabajo”.

Los pobladores se quejan porque persisten los apagones en la isla, poca agua llega por las tuberías. Además las cloacas se desbordan en los pueblos, y la comida es muy costosa.

Carmen Silva narra que cuando las plantas eléctricas de Corpoelec se empiezan a quedar sin gasoil, sufren.

“Esto pasa porque las gandolas no llegan por temas de traslado, y comienzan a quitar la luz. Llega y se va, y así puede pasar todo el día, entonces a uno se le queman las cosas, y quién responde por eso”, agrega.

Algunas de las tierras en las cochenses han encontrado respiro y oportunidades laborales en la isla de Margarita. Mientras que otros se han ido del estado, lo han hecho a lugares más lejanos como Chile, Perú y Colombia.

Emilio Requena, de Güinima, dice que al igual que otros, añora la época antes del 2010, cuando se movía full turismo. En ese entonces sobraban las ofertas laborales en el área turística.

Los habitantes de la isla de Coche señalan que el municipio lo tiene todo para explotarlo. Lamentablemente los gobernantes no han sabido aprovechar el potencial que tiene.

¿Buscan oportunidades solo en área laboral o educativa?

En el municipio Villalba solo cuentan con una sede de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), que funciona en un colegio en San Pedro de Coche. En esta casa de estudios son pocas las carreras que se estudian.

En este sentido, hay jóvenes que por perseguir sus sueños, deciden abrirse camino y salir de la isla para poder optar y cursar una carrera que sí les guste, encontrando como alternativa la Universidad Bolivariana de Venezuela, ya que tampoco cuentan con los recursos para pagar universidades privadas.