domingo, 26 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CLEZ levanta la voz ante grave situación eléctrica en el Zulia

La presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia, Iraida Villasmil, expresó que buscarán coordinar “un cronograma de racionamiento eléctrico que ayudaría enormemente no solo a las comunidades de Maracaibo, sino al resto de la entidad”.

Los parlamentarios del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) levantaron, en sesión ordinaria de este 16 de abril, la voz ante la grave situación eléctrica que padece la región.

Edgar Antúnez se refirió a los prolongados cortes de luz y las tarifas implantadas por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

El legislador acotó que lo grave de esta situación es que están amenazando fuertemente a los ciudadanos con suspender el servicio eléctrico. “La semana pasada estaba repleta la oficina de Corpoelec de gente atemorizada porque les van a cortar la electricidad”.

“Desde este Parlamento defendemos los intereses de los zulianos. La luz no debe irse nunca, por eso exhortamos a la estatal eléctrica a brindar respuestas claras a todos los ciudadanos”, continuó Antúnez.

Asimismo, José Leonardo Caldera expresó que “desde este Consejo Legislativo le hacemos un llamado a Corpoelec y a todos los legisladores del Gobierno a ponerse la mano en el corazón y a pensar en la gente que día a día hace grandes esfuerzos para poder pagar montos que superan enormemente sus salarios y que cada vez sufren más los embates de la falta de energía eléctrica en sus hogares”.

Justo Bermúdez resaltó la necesidad de llamar a capital extranjero para poder resolver un problema estructural que está aquejando al Zulia, mientras que le propuso a los 15 parlamentarios que unidos propongan una ley de energía renovable, aunado a una ley de asociaciones públicas no privadas, “no solamente regional, sino que busquemos articular para que sea una ley nacional y que se permita modificar la ley del sistema eléctrico venezolano, y así pueda haber capital eléctrico, capital nacional e internacional para ser invertido en producción de energía eléctrica para el país”.

Por su parte, Iraida Josefina Villasmil, presidenta del CLEZ, expresó que buscarán coordinar “un cronograma de racionamiento eléctrico que ayudaría enormemente no solo a las comunidades de Maracaibo, sino al resto del estado”.

“Los municipios no saben qué día ni cuándo les quitarán la luz”, indicó la parlamentaria.

Pago de la deuda

Entre tanto, el legislador oficialista Enmanuel Pulgar manifestó que el Gobierno nacional está realizando acciones para el mejoramiento del tema eléctrico.

“Nosotros, por supuesto, reconocemos los problemas que atraviesa el país, pero nadie nos ve de manos cruzadas. Siempre he visto al Gobierno nacional trabajando firmemente para solventar los distintos problemas que atraviesa el país, y eso es un logro que tenemos que reconocerlo todos”, señaló.

De igual manera, el parlamentario oficialista Alexánder Villasmil acotó que ellos conocen la realidad de lo que está sucediendo con la energía eléctrica porque también la viven, pero se tiene que estar consciente que “el tema climático por el que estamos atravesando también perjudica el sistema eléctrico zuliano y que el buen trabajo que se está haciendo en la región se ve afectado por inconvenientes que presenten otros estados de Venezuela”.

El legislador de la tolda roja Wílmer Torres acotó también que “nosotros debemos hacer el llamamiento más que todo formativo y hacer campañas para que los usuarios se sumen al tema de la cancelación de la deuda histórica que tiene cada uno de ellos, recordando una frase de Jorge Paredes que dice: un usuario solamente y nuestro servicio será más eficiente”.