viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Vladimir Marcano y su objetivo de inspirar a los ciudadanos para que “lleven a Guayana en el pecho y en la mente”

Suvenires guayaneses están presentes en 18 países gracias a los diseños de Vladimir Marcano, un joven que sueña con crear la identidad gráfica de Ciudad Guayana.

@joelnixb

Guayacitanos residentes en más de 18 países llevan a Ciudad Guayana en el pecho, gracias a Confluencia, un diseño que su creador, Vladimir Marcano, ha estampado en franelas, suéteres, gorras y tazas.

Marcano, de 35 años, espera que con su arte las personas creen identidad por la región y sean mejores ciudadanos. Tal cual como dicen las etiquetas de sus diseños: “Usar esta prenda y ser mal ciudadano no tiene coherencia”.

Vladimir ha creado más de 50 diseños inspirados en Ciudad Guayana | Cortesía @SoyVlas

Cuando se interesó por el diseño tenía 14 años, sucedió luego de ver un documental de los Iluminatis e interesarse por los ambigramas, un estilo caligráfico en el que las palabras o frases son escritas o dibujadas de tal manera que pueden leerse de dos formas distintas.

Fue entonces cuando empezó a diseñar y creó un blog, posteriormente comenzó a formarse como diseñador gráfico de forma empírica. Comenzó a tener de referentes a artistas del ambigrama y trabajar como diseñador freelancer.

Luego de investigar sobre la identidad gráfica se encontró con el icónico diseño de I Love Nueva York, inspirado en la cultura underground y el caos de la Gran Manzana, y empezó a soñar con hacer algo similar en Ciudad Guayana.

“Esa no es la identidad gráfica de Nueva York pero es la que reconoce a nivel mundial. Cuando ellos (los diseñadores) hicieron ese concepto gráfico era cuando Nueva York estaba en las peores condiciones, cuando la delincuencia estaba absorbiendo a la ciudad en el peor caos del mundo”, expresó.

Notó que así como esa agencia de publicidad pudo cambiar la percepción que se tenía de Nueva York y devolver la confianza, podía tratar de transportar ese sentir a Guayana.

“En Guayana siempre hemos sido carentes de identidad gráfica, tiene sus razones, he investigado sobre ellas y entre ellas destacan que somos una ciudad relativamente joven formada de personas que vienen de otras partes de Venezuela o de otros países  y los ciudadanos han traído consigo sus raíces y no han cultivado otras acá”, explicó.

Ciudad Guayana plasmada en suvenires 

En 2017 hizo el primer diseño inspirado en la urbe, fue la franela de la rueda de Chicago, ubicada en el antiguo parque mecánico de Alta Vista.

“Hice la franela para mí, cuando salí a la calle la gente reconoció la rueda inmediatamente y me preguntaban dónde la compré. En aquel momento no tenía experiencia con lo que era los textiles y todo lo que era producción de ropa, por lo tanto no pude hacer la línea”, recordó.

Al profundizar en el diseño de marca enfocado en que la marca sea una ciudad se dio cuenta de que no podía diseñar solo de Puerto Ordaz, sino que debía incorporar a San Félix para así conceptualizar por completo a Ciudad Guayana.

Actualmente tiene un aproximado de 50 diseños inspirados en la ciudad, muchos no han salido a la luz y este 2023 tiene como meta publicar al menos uno mensual. También creó Guayana Fu*k*ng Style o GFS, una marca de suvenires de la región.

Cuando la gente se pone una franela les digo gracias por llevar a Guayana en el pecho porque es literal, más allá de la franela llevan a la ciudad en el corazón. Igual cuando compran una gorra les digo gracias por llevar a Guayana en la mente

Entre los diseños destacan Confluencia, que une las palabras Orinoco y Caroní; Parques, que une al Cachamay y a La Llovizna; Confluencia de Color Guayanés Aditivo, un diseño inspirado en Carlos Cruz Diez que une los ríos Orinoco y Caroní; Guayana Vibes; Guayana Rock, entre otros.

“He hecho desde diseños minimalistas, hasta más elaborados. La meta es conceptualizar ideas de Guayana con muchas áreas o con muchos estilos gráficos de tal forma que si a ti te gusta algo abstracto, puedes tener una cercanía con alguna prenda del catálogo”, expresó.

Puso como ejemplo la conceptualización de Guayana Rock, un diseño donde la letra se convierte en una mano con los dedos índice y meñique levantados. Para su creación se inspiró en la movida roquera guayanesa y el objetivo era atraer a ese público.

También inspirado en la cultura japonesa y en su objetivo de captar a un público joven, que como su hija, le interesan los diseños orientales, hizo el Yin Yang Guayanés: una especie de círculo donde interactúan dos olas kanagawa, una azul representando al Caroní y otra marrón simbolizando al Orinoco.

“A mi hija le encantó y allí fue que fui entendiendo que podía entrar en los nichos con conceptos gráficos de Guayana, entonces ahora mi idea es buscar un concepto para la parte de gastronomía. Voy haciendo conceptos gráficos asociados a nichos, pero siempre con el concepto de resaltar a nuestra ciudad”, explicó. 

La Confluencia y los “confluencers” 

Marcano se inició en el arte gracias a los ambigramas y años después inconscientemente diseñó uno que bautizó bajo el nombre de Confluencia porque une a las palabras Orinoco y Caroní.

El arte se hizo conocido no solo en Guayana, sino en más de 16 países, entre ellos Argentina, Brasil, España, Francia, México, Estados Unidos, Perú, Canadá, Suiza, Panamá, India, Uruguay, entre otros.

Confluencia es el diseño más conocido de Vladimir Marcano | Fotos William Urdaneta

Detalló que desde el primer día que publicó el cuadro de Confluencia la interacción en sus redes sociales fue inmediata y en poco tiempo ya había personas en Caracas reposteando el diseño.

Uno de los cuadros llegó a Suiza, el diseñador envió las medidas y las indicaciones y el cliente buscó una imprenta que imprimiera el diseño. 

“Yo hago la gestión con el cliente y él va a Ikea o Walmart a comprar los marcos, ellos me dan la medida para preparar el arte adaptado y luego yo les digo que vayan a imprimirlo o me pasa el contacto de quién los va a imprimir y cuadro con ellos”, agregó.

A todas las personas que han comprado alguna prenda de Confluencia son llamados “confluencers”, por Marcano.

“Llamo confluencers a todo el que conecta con Guayana porque mi concepto es que confluencia de que sintamos unión y por eso es que siempre digo menos influencers más confluencers. Porque la idea es que seas influyente de tu ciudad y lo llamo confluencers por usar el término de confianza”, comentó.

Para Marcano crear el concepto gráfico de Guayana va de la mano de establecer identidad y apego por la ciudad.

“Cuando la gente se pone una franela les digo ‘gracias por llevar a Guayana en el pecho’ porque es literal, más allá de la franela llevan a la ciudad en el corazón. Igual cuando compran una gorra les digo ‘gracias por llevar a Guayana en la mente”, dijo.

                             Marcano sueña con establecer identidad y apego por Ciudad Guayana