sábado, 22 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Vecinos del Core 8 temen por su salud ante propagación de botes de aguas servidas en la comunidad

Afectados denunciaron que el 90% de las calles del sector están afectadas por las aguas servidas, afirmaron que Hidrobolívar ha hecho reparaciones superficiales que no alcanzan a solventar la falla.

Entre culebras, mosquitos y ratas: así viven los habitantes del sector Gran Sabana, mejor conocido como Core 8, de Ciudad Guayana. La comunidad permanece bloqueada por empozamientos de aguas servidas en todas sus calles, lo que genera malestar y preocupación entre los vecinos, quienes afirman presentar sarpullido en la piel y tener miedo de contaminarse con estos focos infecciosos.

“La principal problemática aquí son las cloacas. Las cloacas están colapsadas y las aguas servidas están encima de las personas. Un 90% de la comunidad tiene este problema. Hace años que las autoridades no atienden las aguas servidas ni cloacas. Esto afecta de gran manera la parte ambiental, los niños se contaminan. Las aguas negras están dentro de las casas. Las personas se han enfermado, hay denuncias que se han hecho por enfermedades derivadas de la contaminación”, expresó un afectado que prefirió reservar su identidad.

En un recorrido por el sector, el equipo de Correo del Caroní fue cuestionado por su preferencia política y los vecinos se mostraron reacios a ofrecer declaraciones por temor a represalias.

Los botes de aguas servidas afectan incluso el frente de una de las escuelas de la comunidad, así como la entrada de casas, provocando además que el sector permanezca enmontado. Sobre esta situación, vecinos afirmaron que tampoco reciben servicio de desmalezamiento.

“Aquí tenemos muchos botes de aguas servidas. Esto es un problema de hace más de 20 años. Esto siempre ha sido un problema aquí. Hubo un tiempo que repararon, pero no atacaban el problema principal, fueron reparaciones superficiales y no dieron con la problemática principal. Hay que cambiar las tuberías, son demasiado viejas. Hay muchas invasiones que se han conectado de las tuberías y eso ha hecho que se colapse el sector”, denunció Miguel Rangel, habitante de la comunidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las aguas residuales -líquido que ha sido afectado y contaminado por la acción del hombre y necesita ser purificado- son un problema de salud pública, puesto que son caldo de cultivo para enfermedades.

Denunciantes aseguraron que miembros de la comunidad han presentado sarpullidos en la piel y enfermedades contraídas por picaduras de mosquito, entre otras afectaciones por el desborde de las cloacas del sector.

Hidrobolívar continúa sin dar respuesta

La Hidrológica del estado Bolívar (Hidrobolívar) es la institución con competencia en la reparación de botes de aguas servidas. A pesar de que, para finales de 2023, aseguraron haber atendido 5 mil casos de aguas servidas, este sector, ampliamente afectado, no fue parte del plan de reparación.

Una vecina que desmalezaba el frente de su casa aseguró que las autoridades se han dedicado a las avenidas principales y los sectores más relevantes de la ciudad, dejando sin atención a barrios y comunidades.

“Cada vez que llueve nos llenamos de agua. Hidrobolívar vino durante unos días, solo limpiaron y ya. La mayoría acá sufre de sarpullidos en la piel. Hay demasiadas plagas. Hay ratas. Por más que tratemos de limpiar hay agua sucia y monte. Pedimos que, por favor, se aboquen a las comunidades. Últimamente, si te das cuenta, atienden solo las vías principales, también somos nosotros que vivimos en los barrios”, manifestó.

¿Cuáles son las consecuencias del contacto con aguas servidas?

Según el ingeniero y especialista en acceso a agua potable, Javier Navarro, estar en contacto con estas aguas residuales puede producir:

● Olores y sabores desagradables debido a las sustancias presentes en el agua, y como consecuencia de su descomposición en ausencia de oxígeno, desprenden gases.

● Toxicidad de algunos compuestos minerales que contaminan el agua servida.

● Infecciones provocadas por la presencia de bacterias, virus u otros microorganismos, los cuales encuentran en las aguas residuales un modo de propagación.

● Alteración estética de los medios receptores, como consecuencia de las variaciones de color o de la acumulación de variados productos de desecho.