Vecinos de Villa Granada y Campo A2 de Ferrominera plantearon este lunes arborizar parte del terreno baldío del Centro Comercial Villa Granada para evitar la concentración de basura y el aumento de las invasiones en las zonas cercanas a sus urbanizaciones.
La propuesta nació luego que el terreno cercano al Centro Comercial Villa Granada se incendiara y vecinos de ambas urbanizaciones pensaran que la quema tuviera como objetivo continuar expandiendo las invasiones en espacios destinados al comercio.
Aunque los residentes acusan a los habitantes de la invasión Villa Venezuela, comunidad de desplazados en su mayoría por la crecida del río Caroní, hasta ahora no se sabe qué originó dicho incendio.
“La idea es que entre todos evitemos que sigan proliferando -las invasiones- porque esto a la hora de mayores invasiones va a seguir acarreando problemas sociales peores… Va crear una población donde no hay agua, no hay servicio, niños enfermos”, señaló Wilson Primera, vecino del Campo A2 de Ferrominera.
Primera ha limpiado las calles y espacios aledaños a su vivienda junto a otros vecinos, porque considera que atender estos espacios es beneficioso tanto para ellos como para habitantes del Centro Comercial Villa Granada.
“Vamos a continuar con las labores de rescates de las áreas, rearborización y recuperación de las vías”, dijo Juan Pablo Giliberti, presidente del Consejo Comunal de Villa Granada. La actividad consiste en limpieza, siembra de árboles y el levantamiento de la cerca ciclón que fue tumbada.
Niegan las acusaciones
Manuel Muñoz, habitante de Villa Venezuela, negó que la quema haya sido provocada por ellos mismos y que tenga como objetivo la venta de terrenos para otras invasiones. Indicó que hay espacios que han tratado de acondicionar, pero para las mismas personas que residen dentro de la construcción. “Se está saneando (otros espacios) para una recreación deportiva de los niños, y para la siembra, para el autosustento”, afirmó.
“Todo lo que pasa aquí se lo achacan a la invasión”, argumentó Muñoz, quien señaló que lo que tan solo quieren es un “techo” para vivir: “Nosotros lo que queremos es que nuestros hijos tengan un hogar, donde puedan crecer”.
Por los costos de alquileres de habitaciones entre 20 y 50 dólares y los escasos ingresos monetarios, residentes de Villa Venezuela señalan no tener otra opción que la construcción a medio terminar. Autoridades de Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda (Minhvi) han visitado el sitio, pero no han tenido mayores respuestas.
A mediados de 2019 representantes del consejo comunal de Villa Granada introdujeron en la Fiscalía Superior del Circuito Penal del estado Bolívar una carta de reclamo para exigir el desalojo y reubicación de estas personas. Alegaban el aumento de la delincuencia desde que habitaron la estructura del centro comercial. Hasta entonces no ha habido respuestas.
Vecinos del Campo de A2 de Ferrominera, Villa Granada y Villa Venezuela acordaron respetar dicho terreno para generar espacios de esparcimiento. También se acordó establecer un censo entre los habitantes del centro comercial para que desde el consejo comunal presidido por Giliberti pueda hacerse un enlace con autoridades estatales y puedan ser reubicados.