viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Vecinos de Villa Brasil exigen a Bolívar Gas devolución de bombonas

La estatal se llevó los cilindros de 43 kilos hace un mes. Los vecinos protestaron este viernes pues la insuficiencia de gas los obliga a cocinar con leña.  

25 vecinos de Villa Brasil, en la parroquia Cachamay, protestaron la mañana de este viernes tras más de dos meses sin gas. Denunciaron que trabajadores de Bolívar Gas se llevaron los cilindros de 43 kilos hace más de un mes y no los han devuelto.

Laura Moya señaló que en la noche del 10 de noviembre trabajadores de Bolívar Gas entregaron los cilindros de 10 y 18 kilos. Sin embargo, los de 43 kilos no han sido devueltos. “Necesitamos una respuesta, porque nadie nos dice nada”, expresó.

A Moya le ha tocado cocinar a leña por la escasez de gas y los insuficientes recursos para comprar una cocina eléctrica. Para ella, lo peor de cocinar con leña es el humo que le genera picor en los ojos y ardor en la garganta. Ha tenido que caminar por sectores como Chilemex y Campo B de Ferrominera para recoger ramas y pedazos de madera para cocinar.

“No podemos seguir así, necesitamos una solución”, reclamó. Estima que cerca de un 80% de los residentes de la comunidad son personas de la tercera edad o sufren problemas de hipertensión o diabetes.

Moya manifestó sentirse impotente con las precariedades de los servicios públicos. “No vivimos en paz, cuando no es la luz, es el agua, cuando no es el agua, es el gas (…) No puede ser, vamos de mal en peor”, dijo.

Promesas incumplidas

“Siempre dicen que va a llegar esta semana, viene el sábado, viene el domingo y al final no llega”, expresó Carlos Marín, trabajador de Sidor y otro de los afectados. Relató que la excusa de los directivos de Bolívar Gas es que tienen un “cronograma”, pero este nunca los beneficia.

   
El miércoles, vecinos de Alta Vista Norte también manifestaron tras tres meses sin el servicio

De acuerdo con Marín, la mayoría de las personas están cocinando a leña. “Este no es un sector campesino en el que hay leña como para que la gente este abasteciéndose. Tiene que comprar es en un supermercado”, afirmó.

Pese a que han ido a la Planta de Gas de Unare, aseguró que no reciben respuesta sobre el despacho, pues solo atienden a los representantes de las unidades de batalla Hugo Chávez (UBCH). “Eso lo politizaron”, reclamó.

Exigió que las bombonas de 43 kilos sean devueltas y que el cambio de bombonas se haga cada tres meses. “Ni siquiera noticias de qué está pasando con los cilindros que ya entregamos”, expresó José Villarroel, quien ha tenido que usar cocina eléctrica, más lentas y que no soportan la demanda de energía que se requiere.

Estos electrodomésticos valen entre 20 y 40 dólares, dependiendo de la marca y el tipo.

Esta es la segunda protesta de la semana, luego de que vecinos de Alta Vista Norte trancaran la avenida Las Américas tras tres meses sin servicio de gas.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en octubre de este año hubo 431 reclamos por gas. La nula producción y el bajo despacho para el estado mantienen a los ciudadanos exponiéndose a enfermedades por el humo de la leña.