domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Vecinos de Villa Africana exigen detener proyecto habitacional en terreno inadecuado para viviendas

La denuncia vecinal expone un problema de fondo que se alimenta del déficit habitacional y los desórdenes urbanísticos de Ciudad Guayana. Las familias alertan de una invasión que pudiera hacer colapsar a los críticos servicios del sector. | Foto cortesía

@mlclisanchez 

Vecinos de Villa Africana, en Puerto Ordaz, denuncian un nuevo intento de invasión para la construcción de viviendas en uno de sus terrenos. El espacio que habitantes del sector junto con personas ajenas al urbanismo pretenden invadir desde 2013, es una zona de equipamiento y seguridad, es decir, que está destinada para la construcción de canchas deportivas, caminerías, entre otras cosas, pero no apto para viviendas.

“Actúan de forma inconsulta y a espaldas de vecinos de Villa Africana, ellos decidieron materializar la amenaza de construir viviendas ahí, alegando ser ‘hijos de Villa Africana”, denunció María Hernández, una de las voceras del urbanismo.

 

Se les solicitó a los invasores que queríamos hablar con el ingeniero residente, para que nos mostrara toda la permisología requerida para construir. Después de 2 horas nos fuimos con las manos vacías, nadie se presentó…”

El terreno en disputa está ubicado entre la carrera Nigeria, debajo del estadio de béisbol del sector, limitando con las carreras Etiopía y Kenia. Los vecinos solicitan a la Gobernación del estado Bolívar proteger la zona.

La oposición categórica que sostiene la mayoría de los residentes hacia la construcción obedece a que –aparte de ser ilegal– la construcción de nuevas viviendas puede afectar el funcionamiento de los ya deteriorados servicios básicos, especialmente agua y electricidad.

Hernández informó que hasta el momento no hay autoridad que respalde públicamente dicha construcción, como aseguran quienes tienen la intención de asentarse en el sitio.

“Allí no se apersonó nadie de Inviobras o algún ente gubernamental que los invasores alegan ser los responsables de dicha construcción que dicen ser bajo la modalidad de cogestión. No existe una valla que visualice qué ente es responsable de tal desarrollo”, argumentó.

Terreno en disputa

Los vecinos informaron que este terreno ya ha sido blanco de invasión para la construcción de un complejo habitacional desde 2013, pese a que desde que se construyó el urbanismo de Villa Africana (entre los años 60 y 70), la CVG designó ese terreno como Zona de Equipamiento y Protección. La promesa de una construcción habitacional en ese espacio viola directamente la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística.

Sin embargo, las personas necesitadas de vivienda en la zona recibieron en 2016 apoyo del Instituto de Vivienda, Obras y Servicios del estado Bolívar (Inviobras), abrigados por la Gran Misión Vivienda para la construcción de 151 casas, de las cuales tiempo después, el programa social chavista asignó 81. El plan de construcción opera en opacidad.

El terreno en disputa está ubicado entre la carrera Nigeria, debajo del estadio de béisbol del sector, limitando con las carreras Etiopía y Kenia | Foto cortesía

Representantes de los consejos comunales Villa Africana Este, Villa Africana Norte y Mandela y demás vecinos han emitido desde entonces comunicados a al menos 11 instituciones del Estado para evitar que se materialice la construcción del complejo habitacional que colapsaría los deficientes servicios básicos del urbanismo.

Solo una institución atendió el llamado en ese entonces: la Coordinación de Desarrollo Urbano adscrita a la Alcaldía del municipio Caroní, que determinó que, efectivamente, la zona no era apta para construir casas.

En 2016 las obras se paralizaron, aunque los conatos de invasión continuaron. Hasta que, hace 22 días, iniciaron nuevamente los movimientos de tierra en la parcela para reiniciar la construcción, de acuerdo con los afectados.

¿Quién es el ingeniero responsable de la obra? ¿Dónde están los permisos correspondientes? Se preguntan los denunciantes. “Se les solicitó a los invasores que queríamos hablar con el ingeniero residente, para que nos mostrara toda la permisología requerida para construir. Después de 2 horas nos fuimos con las manos vacías, nadie se presentó por parte de la empresa o la institución a dar la cara”, zanjó la mujer. 

Déficit habitacional 

El Gobierno nacional sostiene una administración urbanística marcada por la opacidad, especialmente en los proyectos de construcción arropados por Misión Vivienda mientras el sector construcción e inmobiliario está en crisis. Lo que resulta inevitablemente en la ocurrencia de invasiones y construcciones no planificadas en zonas de riesgo.

En enero de este año, y tras tres intentos de invasión ocurridos en menos de tres días en Ciudad Guayana, estado Bolívar, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Bolívar, Alexander Ayala, informó a Correo del Caroní que desde 2018 hasta la fecha ha registrado 57 invasiones solo en la entidad.

La Cámara de Construcción de Bolívar estimó en enero de este año que de las 179.755 soluciones habitacionales de las que en agosto de 2020 el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera se jactó de completar, en realidad se finalizaron apenas 30 mil en el mejor de los escenarios.

Es decir que se han culminado apenas 17% de las obras prometidas que, además, se realizan sin estudios previos de riesgo y factibilidad de los terrenos, de acuerdo con la organización Transparencia Venezuela.

Al menos 15 urbanismos de la GMMV en Ciudad Guayana no se concluyeron, mientras que otras edificaciones ya terminadas no han sido asignadas pese a que hay una gran cantidad de personas que no cuentan con vivienda propia, por lo que intentan abrirse espacios en la urbe. Muchos de esos espacios, no son aptos para la construcción de complejos habitacionales.