martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Vecinos de Riberas del Caroní tienen una semana sin electricidad luego de explosión de dos transformadores

Habitantes recriminan que en el sector 2 repararon una falla similar durante la campaña para las primarias del PSUV. Esta vez, siguen sin respuesta de Corpoelec. | Foto William Urdaneta

@g8che

35 vecinos del sector 1 de Riberas del Caroní, en Puerto Ordaz, cumplen este viernes una semana sin servicio eléctrico, luego de que dos transformadores de 25 kva cada uno explotaran la tarde del sábado 21 de agosto. Pese a las solicitudes de atención, siguen sin respuestas de Corpoelec.

José Indriago, uno de los vecinos afectados, señaló que las fallas en el servicio se están presentando desde hace un año, debido a que la cantidad de habitantes de la comunidad creció y no se incorporaron nuevos transformadores para atender la demanda creciente.

“Se planteó hace un año la necesidad de transformadores y ellos (Corpoelec) decían que no tenían, que cuando llegara lo iban a dar”, dijo Indriago. Estima que por el crecimiento de la comunidad ahora necesitan tres transformadores de 50 kva cada uno.

Aunque han sido recibidos en las oficinas administrativas, personal de la estatal les ha informado que no cuentan con transformadores para restablecer el servicio.

El vecino recriminó que en el sector 2 de Riberas del Caroní también sufrieron la avería de un transformador, pero como estaban en primarias del oficialismo, los atendieron de forma rápida. “Como pasó el tiempo de las candidaturas ahora si no hay transformadores y hay que esperar”, cuestionó.

Pérdida de alimentos y plagas

Daniel Guevara, otro de los afectados, señaló que la mayoría de los alimentos se perdieron por falta de refrigeración. Durante esta semana han comprado hielo para refrigerar el agua y han tenido que cocinar a leña al no tener ni gas ni electricidad.

“El problema de gas es agudo, la mayoría de las personas tenían cocina eléctrica, eso fue uno de los principales causantes de que se elevara el consumo de los transformadores y ocurriera la falla”, consideró.

En la comunidad los vecinos no tienen cómo comprar un nuevo equipo. Guevara afirmó que ya vendió una licuadora y un teléfono para reunir dinero y comprar un transformador usado entre todos los vecinos, que se comercializa por encima de $ 1.000. “Estamos desesperados”, sostuvo.

Instó a las autoridades de Corpoelec a responder a sus solicitudes y a restablecer el servicio, luego de una semana sin electricidad. “Así como salen a buscar votos, que se aboquen”, dijo

En Caroní, las fallas eléctricas son un problema severo desde hace al menos tres años. Vecinos de comunidades tanto de San Félix como Puerto Ordaz, pueden pasar de 10 hasta 90 días sin atención del Estado en la reposición de equipos averiados, lo que los deja a oscuras y sin posibilidades de cumplir con sus labores y tener una vida digna.