martes, 9 de agosto de 2022

Vecinos de Los Olivos tienen más de un mes sin internet ni servicio telefónico Cantv

Las fallas de Cantv afectan a más de 10 familias de Los Olivos. Algunos clientes llevan más de dos meses sin el servicio, otros llevan un mes, y solo algunos reportan que la suspensión es reciente.

@mlclisanchez

Vecinos de Los Olivos en Puerto Ordaz denuncian que llevan más de un mes sin servicios de telefonía e internet Cantv. Exigen una respuesta oportuna por parte de la empresa lo antes posible.  

Uno de los funcionarios de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) en Puerto Ordaz, Alfonso Arangulet, informó que el fin de semana se averió un cable tipo A, del cableado central cuatro, que afectó a algunos usuarios de la zona.

“Tenemos a una cuadrilla haciendo mantenimientos mayores en Los Olivos. Estamos trabajando en la reposición de un cable A que fue afectado por un camión el fin de semana, y eso perjudicó a varios usuarios”, dijo. El funcionario no precisó cuál sector quedó afectado por la avería.

La suspensión del servicio que afecta a más de 10 familias, varía dependiendo de la urbanización. Algunas familias llevan más de dos meses sin el servicio, otras llevan un mes, y solo algunos reportan que la suspensión es reciente. Lo que no varía en ninguno de los casos, es la falta de respuestas de la estatal a los requerimientos de cada urbanización.

“No contamos con nadie para que nos resuelva”

Minerva Goitia, vecina de una de las urbanizaciones, informó que no tiene internet ni línea Cantv desde hace tres meses. La mujer de 67 años ha acudido a las oficinas de Cantv en Puerto Ordaz al menos tres veces sin obtener respuestas concretas de los funcionarios, también ha emitido reportes en físico o vía WhatsApp, también sin respuestas.

“Uno necesita un teléfono para que, si se presenta una emergencia, estemos comunicados. Yo vivo sola con mi esposo y él tiene depresión. El otro día le dio un ataque, pero… ¿a quién acude uno en caso de emergencia? Pareciera que no contamos con nadie para que nos resuelva este problema”, dijo.

Goitia explica que se le hace difícil mantenerse comunicada porque al no contar con internet ni línea, debe gastar al menos 600 mil bolívares cada tres días para mantenerse comunicada. “¿Y cómo uno hace, si somos pensionados y jubilados?, mi esposo es jubilado de Ferrominera y gana apenas tres millones que no alcanzan para un paquete de leche”, afirmó.

La vecina informó que un funcionario de Cantv intentó cobrarle costos adicionales por el traslado para arreglar la falla, por la escasez de combustible. “Yo nunca he dejado de pagar la factura del teléfono, pero parece que si tú no ofreces dólares no tendrás quién te arregle nada… seguiré pagando la renta a ver si lo arreglan algún día”, expresó.

   
El funcionario Alfonso Arangulet informó que se averió un cable tipo A, del cableado central cuatro de Los Olivos | Fotos William Urdaneta

Uno de los vecinos del Conjunto Residencial Los Olivos denunció en anonimato que lleva dos semanas sin internet ni línea telefónica fija. Aseguró que la única respuesta que ha recibido de la empresa es que se encuentran atendiendo a otros sectores prioritarios. “Entonces salgo de mi trabajo, llego a la casa y no puedo seguir trabajando porque no hay internet, ¿qué digo en la empresa, que no voy a hacer el reporte porque no tengo internet?”, manifestó.

Los vecinos de Los Olivos exigen recibir una respuesta oportuna de la estatal. “Yo me niego a pagar técnicos particulares para arreglar un servicio que ya yo estoy pagando”, dijo el hombre.

También hay vecinos que, aunque tienen internet, no cuentan con telefonía fija y reportan fallas de velocidad en el servicio de internet, como Rosario Monteverde, que -aunque pagó por un servicio privado de reparación valorado en 40 dólares- en su casa continúan las fallas del servicio que presenta problemas desde marzo.

De acuerdo con el Speedtest Global Index de Okla, Venezuela es el país de Latinoamérica con el internet más lento. Desde 2015, las fallas del internet ABA de Cantv se acentuaron como resultado de los años de desinversión a la que la empresa fue sometida desde que en 2007 el expresidente Hugo Chávez la nacionalizó.

“Hace dos meses, mi vecina y yo mandamos a reparar eso, pero perdimos el dinero. Mi internet es muy lento por las noches y ella ya no tiene”, reclamó la mujer. Monteverde también reportó que hay un posible robo de líneas Cantv en las residencias del sector, pues algunos usuarios perdieron su línea y al llamar, contesta otra persona.

Y es que reparar una línea implica desconectar la línea de otra persona. “Hay técnicos que quitan una línea al azar del tablero y se la ponen a otra persona. Se ha denunciado bastante en el grupo de la urbanización”, aseguró Monteverde.

Durante la pandemia, organismos multilaterales han instado a los gobiernos a fortalecer las posibilidades de comunicación. El acceso a la información, y el teletrabajo y las clases a distancia han cambiado las dinámicas sociales y económicas a nivel global.  Cada vez son más los sectores de Ciudad Guayana -y de todo el país- que quedan desconectados ante las fallas de la compañía telefónica.

En mayo de este año hubo una falla general de los servicios de Cantv y Movilnet en toda la región Guayana.

Usuarios de distintos sectores de Puerto Ordaz como Alta Vista, El Guamo, Villa Ikabarú, Core 8 y El Caimito también reportan intermitencia, y en algunos casos, la ausencia completa del servicio de internet y telefonía por tiempo prolongado.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img